ANSES: Acepté aumento de Reparación Histórica, ¿necesito un abogado?

Publicado por Jorge
4 de noviembre de 2016, 9:00am |

Hemos recibido varias consultas de jubilados y pensionados que han cumplido con la aceptación del aumento de la Reparación Histórica mediante www.anses.gob.ar y desean saber si necesitan contratar un abogado para firmar su acuerdo con ANSeS. Es por ello que decidimos publicar este artículo para aclarar que, como estipulan los requisitos, se debe contar con la representación de un letrado.

La Ley 27.260 de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados permite que se aplique un reajuste de haberes a aquellos adultos mayores que han notado que el mismo se ha visto perjudicado por la falta de actualización. Además del incremento en la jubilación y/o pensión, el programa contempla el pago de un retroactivo a las personas que iniciaron un juicio contra ANSES reclamando una actualización, en cuyos casos, si no se tiene sentencia firme, se contempla una retroactividad de 4 años inmediatamente anteriores a la fecha de aceptación de la propuesta.

Los pasos a seguir para consultar si se es alcanzado por el aumento de la Reparación Histórica son los siguientes:

  • Entrar en www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en “Mi ANSES Trámites”.
  • Indicar el número de CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede obtener siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Hacer clic en “Reparación Histórica” e “Ingreso Jubilado”.

En caso de que ser alcanzado por el beneficio se indicará esto en pantalla y, si está cargado, el monto del nuevo haber para que el jubilado/pensionado acepte la propuesta. Para poder aceptarla es necesario haber cumplir con el empadronamiento en Mi Huella, lo cual se puede hacer en el banco en el que se perciben los haberes o en la delegación de ANSES con un turno previo como se explica ACÁ.

Si se acepta la propuesta, el adulto mayor tiene la obligación de buscar un abogado para que lo acompañe a la hora de firmar el acuerdo, mediante el cual se aceptará la propuesta y se renunciará a iniciar juicios en el futuro.

Si no se iniciaron acciones legales, el pago de los honorarios del abogado corren a cuenta del organismo previsional. Los mismos son de 1.141,60 pesos.

Debido a la gran dificultad que tienen muchas personas para encontrar a un letrado que acepte representarlos por esos honorarios, ANSES firmó con convenio con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). Con lo cual se abrió una inscripción a un listado que se publicará muy pronto.

Los profesionales interesados en anotarse en esa lista deben hacerlo como se explica en ESTE enlace.

En el mes de septiembre comentó a aplicarse automáticamente el aumento de la Reparación Histórica a ciertos beneficiarios. En dichos casos también es necesario contratar a un abogado para firmar el acuerdo.

Últimos comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *