Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles

Publicado por Jorge
10 de noviembre de 2016, 8:15pm |
Celulares

Hoy, el Gobierno realizó la creación del Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles mediante la publicación de la Resolución Conjunta 6 – E/2016 de los Ministerios de Seguridad y de Comunicaciones en el Boletín Oficial. Esta medida es puesta en marcha en el marco de la emergencia de seguridad pública declarada por el organismo dirigido por Patricia Bullrich.

La Resolución Conjunta firmada por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, instituye al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a crear el Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles dentro de los 15 días. El mismo consistirá en una base de datos de titulares de líneas telefónicas poniéndole un punto final a las bandas delictivas que utilizan teléfonos celulares escondiéndose en el anonimato.

Este registro fue contemplado por la Ley 25.891 sancionada en 2004 que es conocida como Ley Blumberg pero que nunca se ha puesto en práctica. Además, dicha normativa limita la venta de chips para líneas de telefonía móvil a los centros autorizados.

En la resolución se recalca que en los últimos años ha crecido la delincuencia, especialmente las bandas delictivas que utilizan celulares como herramientas indispensables para llevar adelante sus delitos.

La norma indica que las empresas de telefonía celular tendrán que guardar la información de forma segura, auditada y perdurable. Esto es porque la misma tiene que estar disponible en caso de ser requerida por el Poder Judicial y/o Ministerio Público.

En el mes de julio, Patricia Bullrich y Oscar Aguad han mantenido una reunión con el Secretario de TICs y los presidentes de ENACOM, Claro, Telefónica y Telecom Argentina. En dicha oportunidad, las compañías se comprometieron a colaborar con las medidas necesarias para identificar a todos sus clientes, especialmente a los de las líneas prepagas.

Descargar Resolución Conjunta 6 – E/2016 en formato PDF (Requiere la instalación de Adobe Acrobat Reader).

Últimos comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *