Manos con pesos argentinos

Préstamos de Dinero

Según una encuesta publicada por Infobae, realizada por TNS, cuando una persona necesita pedir algún prestamos de dinero con el fin de afrontar un gasto inesperado la mayoría lo hace a un familiar y en segundo lugar a un amigo. Se realizó una encuesta a un grupo de profesores de Harvard Business School y de Dartmouth College en agosto. El resultado fue del 43% de los argentinos solicitan prestados a un familiar y el 19% a un amigo. Constanza Cilley, directora de Investigaciones de TNS Argentina, comentó que: “Los resultados nos muestran la fuerza que tiene la familia y la amistad en nuestro país, ya que además de fuente de consejo, compañía y afecto, aparecen como la principal fuente de […]

Según una encuesta publicada por Infobae, realizada por TNS, cuando una persona necesita pedir algún prestamos de dinero con el fin de afrontar un gasto inesperado la mayoría lo hace a un familiar y en segundo lugar a un amigo. Se realizó una encuesta a un grupo de profesores de Harvard Business School y de Dartmouth College en agosto. El resultado fue del 43% de los argentinos solicitan prestados a un familiar y el 19% a un amigo.

Constanza Cilley, directora de Investigaciones de TNS Argentina, comentó que: “Los resultados nos muestran la fuerza que tiene la familia y la amistad en nuestro país, ya que además de fuente de consejo, compañía y afecto, aparecen como la principal fuente de financiación ante necesidades imprevistas”.

El centro de investigaciones TNS realizó la “Encuesta de Vulnerabilidad Financiera y Conocimiento sobre Finanzas” entre los argentinos con el fin de conocer las costumbres y comportamientos de las personas en determinado momento de encontrarse en una situación de apuro sobre el tema económico.

La pregunta concreta fue acerca de que si se les presentará un gasto improvisto y deberían conseguir $2.000.- en el próximo mes cual sería su forma de actuar:

  1. 55% Afirmó que sí podría conseguirlo
  2. 34% No creen conseguirlo
  3. 11%  No saben si lo pueden conseguir

Analizando los resultados entre los distintos segmentos socio demográficos, quienes están más seguros de conseguirlo

  • 59% de los hombres vs. el 50% de las mujeres

Las respuestas afirmativas aumentan cuando:

  • Niveles Educativos es mayor:
  1. 82% universitarios
  2. 67% nivel secundario
  3. 42% nivel primario
  • Nivel socioeconómico mayor:
  1. 90% Clase alta y media alta
  2. 70% Clase media
  3. 41% Clase baja
  • Zona Geográfica donde viven
  1. 85% Capital Federal
  2. 50% Gran Buenos Aires
  3. 51% Interior del país
  • Manera de conseguir el préstamo en forma inmediata
  1. 43% Familiares
  2. 19% Amigos

Destacándose en esta última consulta el rol importante que tiene la red social personal o bien el apoyo que una persona puede conseguir de parte de su entorno familiar y amigos.

Además, aclaran que:

  • Dos personas e cada diez consultadas solventarían el gastos con sus ahorros
  • 16% sacarían un préstamo por esa suma sin ninguna garantía
  • 1 de cada 10 indicaron otras fuentes de maneras de conseguir dicha suma de dinero como por ejemplo: trabajar horas extras o conseguir un segundo empleo, vender cosas excepto la casa, obtener un adelanto de sueldo, usar tarjetas de crédito, empeñar algo, sacar un crédito usando la casa como garantía o una segunda hipoteca, y vender inversiones.

Al analizar los resultados de la encuesta a través de los segmentos socio demográficos, se puede advertir. El pedido de préstamos o ayuda a la familia es la primera mención en todos los segmentos salvo entre los de educación universitaria, en donde el recurso de los ahorros adquiere mayor preponderancia.

De los que dicen que conseguirían el dinero por medio de un préstamo a sus amigos se observa que el porcentaje en su mayoría son los jóvenes de 25 a 34 años, en la clase media y en Capital Federal.

Entre quienes recurrirían a sus ahorros para financiarse, las respuestas aumentan entre los hombres, en la clase alta y media alta, en la Capital Federal, y – como se mencionó antes – entre los universitarios. Hombres y jóvenes entre 18 y 24 años son la mayoría de los que mencionaron que lo obtendrían a través de las horas extras en su trabajo.

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *