Persona con celular mostrando EconoBlog

Arba: Clasificación de contribuyentes en Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) ha informado que ha puesto en marcha un sistema de clasificación de contribuyentes en Ingresos Brutos. De la mano del mismo, el organismo recaudador bonaerense efectúa una tasación del perfil de cada uno de los sujetos alcanzados por el impuesto para darles un tratamiento diferencial en base a su comportamiento tributario. Para realizar la clasificación de Ingresos Brutos, el sistema de ARBA analiza efectúa un análisis de distintos indicadores que están vinculados a la conducta del contribuyente bonaerense en referencia al cumplimiento de dicho tributo. Entre otras cosas, se controla si se ha o no realizado el pago a término; si se presentan la Declaraciones Juradas (DDJJ) en tiempo […]

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) ha informado que ha puesto en marcha un sistema de clasificación de contribuyentes en Ingresos Brutos. De la mano del mismo, el organismo recaudador bonaerense efectúa una tasación del perfil de cada uno de los sujetos alcanzados por el impuesto para darles un tratamiento diferencial en base a su comportamiento tributario.

Para realizar la clasificación de Ingresos Brutos, el sistema de ARBA analiza efectúa un análisis de distintos indicadores que están vinculados a la conducta del contribuyente bonaerense en referencia al cumplimiento de dicho tributo. Entre otras cosas, se controla si se ha o no realizado el pago a término; si se presentan la Declaraciones Juradas (DDJJ) en tiempo y forma; y si se consulta el domicilio fiscal con la periodicidad establecida por el organismo.

El Director de Arba, Gastón Fossati, afirmó que los sujetos que cuenten con una conducta tributaria responsable podrán acceder a trámites simplificados y operatorias flexibles. Además se tendrá en cuenta dicho comportamiento al momento de aplicar retenciones y percepciones.

De forma contraria, los sujetos con conductas negativa quedarán sujetos automáticamente a la fiscalización electrónica y tendrán que cumplir con más requerimientos de información cuando efectúen gestiones.

El titular del organismo bonaerense indicó que se espera que esta herramienta sirva para que los contribuyentes incumplidores corrijan su comportamiento y cumplan con sus obligaciones voluntariamente.

La Resolución 32/16 indica que la matriz de riesgo utiliza los siguientes puntos para efectuar la clasificación:

  • Indicador de presentación de declaraciones juradas y pagos.
  • Indicador de diferencia de alícuotas para el cálculo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Indicador de presentación de declaraciones juradas rectificativas.
  • Indicador de rectificaciones en menos de base imponible.
  • Indicador de declaraciones juradas presentadas fuera de término.
  • Indicador de declaraciones juradas presentadas en cero.
  • Indicador de acceso al domicilio electrónico.

riesgo, la cual es informada mediante el domicilio fiscal electrónico. El máximo riesgo fiscal se asigna a los sujetos embargados.

Esta mecanismo de evaluación funciona junto con el sistema de fiscalización electrónica, la cual permite realizar los controles por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *