Tablet con logo de EconoBlog

Tope a aranceles de tarjeta de crédito y débito

Luego de retomar la sesión que había sido levantada por falta de quórum, el Plenario de Comisiones de Finanzas y Legislación General de Diputados ha emitido un dictamen favorable al nuevo Proyecto de Ley que pone un tope a los aranceles de las tarjeta de crédito y débito que pueden cobrar los bancos para cada una de las operaciones. Los mismos son del 2% y 1%, respectivamente. La alianza Cambiemos y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentaron un Proyecto de Ley para que los bancos disminuyan del 3% al 1,5% el arancel que cobran por las compras con tarjetas de créditos y del 1,5% al 0% las que se abonan con las de débito. Si bien ha […]

Luego de retomar la sesión que había sido levantada por falta de quórum, el Plenario de Comisiones de Finanzas y Legislación General de Diputados ha emitido un dictamen favorable al nuevo Proyecto de Ley que pone un tope a los aranceles de las tarjeta de crédito y débito que pueden cobrar los bancos para cada una de las operaciones. Los mismos son del 2% y 1%, respectivamente.

La alianza Cambiemos y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentaron un Proyecto de Ley para que los bancos disminuyan del 3% al 1,5% el arancel que cobran por las compras con tarjetas de créditos y del 1,5% al 0% las que se abonan con las de débito. Si bien ha sido aprobada de forma unánime en el Senado, la iniciativa no iba a contar con el aval de Diputados dado que el oficialismo estaba en contra de aceptarlo sin que se hagan cambios.

Con lo cual, Daniel Lipovetzky y Eduardo Amaedo, de Cambiemos, crearon un nuevo proyecto en el que se cambiaron los porcentajes al 2% para las tarjetas de crédito y al 1% para las de débito. Además, la normativa incorpora otros beneficios para los comerciantes.

La Ley indica que las tarjetas deberán hacer el pago a los comerciantes en tres días; admite un precio diferencial al contado y con tarjeta; y fomenta la competencia del mercado permitiendo que haya más de una empresa por tarjeta de crédito.

CAME afirmó que el primer proyecto era más beneficioso pero recalcó que el nuevo tiene algunos buenos puntos. Además, la cámara empresarial indicó que la iniciativa beneficiará a 300 mil comerciantes implicando un ahorro anual cercano a los 5 mil millones de pesos para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

La modificación del proyecto a última hora molestó a los diputados del massismo y del Frente para la Victoria (FpV) dado que no han tenido tiempo para estudiarla previamente. A pesar de ello la apoyaron con «disidencias parciales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *