Persona con celular mostrando EconoBlog

ANSES: Cobro Asignación por Embarazo, ¿cobro nacimiento?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) realiza el pago de la Asignación por Embarazo para la Protección Social a las futuras madres cuyo grupo familiar cuenta con ingresos mensuales menores al Salario Mínimo Vital y Móvil y no tienen obra social. En referencia a dicho tema, recibimos varias consultas sobre si se cobra el nacimiento al percibir dicha prestación. La tramitación de la Asignación por Embarazo tiene que ser efectuada por la mujer embarazada desde la semana número 12 de gestación y tiene tiempo de hacerlo hasta el momento del nacimiento o la interrupción del estado de embarazo. Dicho beneficio es abonado a las desocupadas; trabajadoras en negro con ingresos menores al Salario Mínimo Vital y Móvil; monotributistas […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) realiza el pago de la Asignación por Embarazo para la Protección Social a las futuras madres cuyo grupo familiar cuenta con ingresos mensuales menores al Salario Mínimo Vital y Móvil y no tienen obra social. En referencia a dicho tema, recibimos varias consultas sobre si se cobra el nacimiento al percibir dicha prestación.

La tramitación de la Asignación por Embarazo tiene que ser efectuada por la mujer embarazada desde la semana número 12 de gestación y tiene tiempo de hacerlo hasta el momento del nacimiento o la interrupción del estado de embarazo. Dicho beneficio es abonado a las desocupadas; trabajadoras en negro con ingresos menores al Salario Mínimo Vital y Móvil; monotributistas sociales; empeladas domésticas; personal por temporada en período de reserva del puesto; y beneficiarias de los planes Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor Trabajo, Programa Promover la igualdad de Oportunidades y Programa de Inserción Laboral.

La inscripción a la Asignación pro Embarazo para la Protección Social está supedida al alta en el Plan Sumar, exceptuando al personal doméstico, trabajadoras por temporada e inscriptas en el Monotributo Social; y a la realización de los controles médicos obligatorios.

El monto de la prestación es de $1103,00, el cual se abona en un 80% ($882,40) cada mes y se retiene el 20% restante ($220,60) a la espera de que se demuestre el cumplimiento de los controles médicos al momento del nacimiento o la interrupción del embarazo.

La documentación requerida para cobrar lo retenido es el Documento Nacional de Identidad (DNI), constancia de inscripción al Plan Nacer y Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción/Interrupción. Una vez hecho eso, el dinero es liquidado dentro de los 60 y 90 días posteriores. El monto a percibir varía de acuerdo al importe vigente mientras se percibió el beneficio y a la cantidad de meses cobrados.

Lo que muchas personas confunden es el pago de lo retenido por la Asignación por Embarazo con la Asignación por Nacimiento. Esta última sólo es pagada por ANSES a los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Por lo cual, es importante aclarar que las titulares de la Asignación por Embarazo no cobran nacimiento sino que lo que cobran es el dinero que se les ha retenido mensualmente.

Recordemos que las personas interesadas en anotarse para cobrar el beneficio es necesario tener los datos personales y familiares actualizados en la base de ANSES. Para hacer el trámite es obligatorio sacar un turno previo y presentar el DNI y la constancia de inscripción al programa Nacer.

18 comentarios en “ANSES: Cobro Asignación por Embarazo, ¿cobro nacimiento?”

  1. Hola hise el tramite de asignacion por embarazo para protecion social cuando tenia 33 semana de embarazo hise x atencion virtual como saber si el tramite tuvo exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *