DNI requerido para comprar pasajes en micros de larga distancia

Publicado por Jorge
25 de noviembre de 2016, 9:00am |

Desde el 1° de diciembre de 2016, como indica la Resolución 76 – E/2016 del Ministerio de Transporte, el Documento Nacional de Identidad (DNI) será requerido para comprar pasajes en micros de larga distancia. Además, dicha documentación también será requerida al momento de efectuar el viaje. Esta medida es llevada adelante por el Estado para combatir el narcotráfico.

La normativa que establece la obligación de presentar el DNI para reservar o comprar pasajes en micros de larga distancia se complementa con el sistema de control instaurado en el año 2005, el cual indica que las empresas que brindan dicho servicio deben asentar en los boletos los datos personales del pasajero.

El número denunciado por el pasajero a la hora de comprar el boleto o contratar el paquete turístico deberá coincidir con el del DNI o Pasaporte, el cual tendrá que estar en poder del pasajero durante todo el recorrido. En caso de robo o extravío del documento, se admitirá el certificado de denuncia y el certificado de inicio de trámite.

La Resolución recalca que es responsabilidad del pasajero velar por la integridad y veracidad de los datos consignados en el boleto o voucher.

La norma también estipula que el equipaje de mano y despachado estará vinculado con el pasaje. Con lo cual cada valija será identificada con una faja con un código y tendrá dos troqueles adhesivos, uno se colocará detrás del boleto y el otro en el listado de pasajeros.

Gracias a que el equipaje esté claramente identificado se protegerán las pertenencias de los pasajeros y se combatirá contra el contrabando y el narcotráfico. También se protegerá a los choferes ya  las empresas dado que cuando se descubre un bulto con mercadería ilegal, del cual nadie se hace cargo, la responsabilidad cae sobre ellos.

Recordemos que, desde el 1° de noviembre de 2016, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina no permite salir del país con la Libreta Cívica, la Libreta de Enrolamiento o el Documento Nacional de Identidad confeccionado manualmente. Además, desde el 1° de abril de 2017 solamente será válido el Nuevo DNI digital.

Sólo los adultos mayores de 75 años de edad que no hagan viajes al exterior no están obligados a tramitar el nuevo documento siempre y cuando su vieja documentación esté en buenas condiciones y no haga viajes al exterior.

Últimos comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *