Requisitos del reintegro del IVA a Jubilados y Asignación Universal por Hijo

Publicado por Graciela
22 de noviembre de 2016, 2:00pm |
Tarjeta AFIP

El Gobierno aplica una devolución del Impuesto al Valor Agregado de hasta 300 pesos a ciertos ciudadanos. En este artículo, EconoBlog permite consultar los requisitos del reintegro del IVA a jubilados, pensionados, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y Pensiones no Contributivas (PNC). La página de AFIP (www.afip.gov.ar) permite consultar si se es beneficiario.

El reintegro del IVA a titulares de jubilaciones, pensiones y planes sociales es aplicado por el Estado Nacional con el objetivo de incentivar el consumo y hacer que el dinero sea más rentable para los sectores más vulnerables. Además, de esta forma, se incentiva a nuestros ciudadanos a utilizar la tarjeta de débito para efectuar sus compras, lo cual garantiza que se blanqueen muchas operaciones en negro.

Los requisitos del reintegro del IVA son los siguientes:

  • La compra debe ser efectuada en en un comercio minorista ubicado en el territorio argentino.
  • Es necesario percibir una de las siguientes prestaciones:
    • Jubilación o pensión por fallecimiento mínima. En este punto es necesario que el monto del haber sumado al de su esposo no exceda 2,5 veces el haber mínimo jubilatorio.
    • Asignación Universal por Hijo.
    • Asignación por Embarazo para la Protección Social.
    • Pensión no Contributiva nacional por vejez, que se otorga a los mayores de 70 años de edad; por invalidez, que se dan a las personas discapacitadas con un 76% o más de incapacidad; o a madre de 7 hijos.
  • El pago se tiene que efectuar con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en la que se perciba el haber de forma mensualmente o con una tarjeta prepaga no bancaria utilizada de forma exclusiva para la acreditación de beneficios de la Seguridad Social o asistenciales.

Quedan excluidos de la devolución del IVA los sujetos comprendidos por los siguientes puntos:

  • Obligados a pagar Impuesto sobre los Bienes Personales. Esto es siempre y cuando esta obligación no sea exclusivamente por la tenencia de un inmueble destinado a la vivienda única.
  • Perciban más ingresos declarados en Ganancias o Monotributo.
  • Perciban ingresos como empleados en relación de dependencia o autónomos.

Las personas interesadas en consultar si se aplica el reintegro del IVA es necesario entrar ACÁ, indicar el número de CUIL o CUIT, copiar el código de verificación y presionar el botón “Consultar”.

La devolución es del 15% del Impuesto al Valor Agregado de cada operación contando con un tope mensual de 3000 pesos. Si se percibe la AUH, Asignación por Embarazo o pensión por fallecimiento, dicho máximo se aplica para cada prestación.

El depósito del reintegro del IVA se efectuará dentro de los 5 días hábiles posteriores a la finalización del mes en el cual se hayan efectuado las compras.

Últimos comentarios

7 comentarios sobre “Requisitos del reintegro del IVA a Jubilados y Asignación Universal por Hijo

  1. Pamela
    diciembre 2, 2016 a las 9:24 am

    Hola yo entre a averiguar si cobro el reintegro y me aparecían 3 periodos de los cuales en dos estaba incluida y en 1 no
    En el primer periodo me decia no incluida pero el periodo decia 201609 no entiendi sacame la duda por favor es de septiembre ese periodo?

  2. mila
    diciembre 1, 2016 a las 11:49 pm

    Hola,yo cobro asignacion universal. Queria saber si cobro el bono navideño. Gracias

  3. Verónica
    diciembre 1, 2016 a las 9:31 am

    Hola cobro asignación por 2 de mis hijos soy de Uruguay, no se si aquí corresponde el bono navideño?

    1. Jorge
      diciembre 1, 2016 a las 10:21 am

      Verónica, ¿cobrás la Asignación Universal por Hijo que paga ANSES y vivís en Argentina? ¿o cobrás una asignación en Uruguay? En caso de que sea extranjera residente en territorio argentino y perciban esa prestación se te va a pagar el bono de fin de año.
      No sabría decirte si en Uruguay se va a pagar un plus de fin de año.

  4. yohana
    noviembre 24, 2016 a las 12:33 am

    El reintegro del iva para auh tambien seria asi como explican? Xq yo nunca cobre ni un peso de mas y hago muchas compras ya q la asignacion la destino a comprar siempre mercaderia. Sera q me lo estuvieron depositando en otra fecha? Yo tengo terminacion 7

    1. Graciela
      noviembre 28, 2016 a las 8:05 pm

      Yohana El importe se acredita en tu cuenta, fijate en los movimientos del banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *