Mujer mirando el logo de EconoBlog

Proyecto de Contratos de Alquileres 2016

El Senado de la Nación Argentina ha aprobado el día de ayer  un proyecto de ley por unanimidad que pone límites a las comisiones y ajustes que cobran las inmobiliarias por los contratos de alquileres. La iniciativa plantea modificaciones en el Código Civil y Comercial, y contempla un paquete de otra cuestiones que contaron con 63 votos a favor, por lo que ya fue girada a la Cámara de Diputados. El día miércoles 23 de noviembre de 2016, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley de alquileres. De acuerdo a esta, cuando un inmueble sea alquilado para vivienda, no podrá requerirse el pago de meses anticipados por períodos mayores a un mes. A su vez, tampoco se podrá […]

El Senado de la Nación Argentina ha aprobado el día de ayer  un proyecto de ley por unanimidad que pone límites a las comisiones y ajustes que cobran las inmobiliarias por los contratos de alquileres. La iniciativa plantea modificaciones en el Código Civil y Comercial, y contempla un paquete de otra cuestiones que contaron con 63 votos a favor, por lo que ya fue girada a la Cámara de Diputados.

El día miércoles 23 de noviembre de 2016, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley de alquileres.

De acuerdo a esta, cuando un inmueble sea alquilado para vivienda, no podrá requerirse el pago de meses anticipados por períodos mayores a un mes. A su vez, tampoco se podrá pedir un depósito de garantía o exigencias asimilables por una cantidad superior al importe equivalente a un alquiler.

Entre otras de las modificaciones figura que los contratos de alquiler deberán ser de tres años, y no de dos como actualmente. Además el monto solo se podrá reajustar anualmente, y no semestralmente como ahora.

El reajuste anual se deberá hacer en base a la evolución de los índices de precios al consumidor -IPC- y al coeficiente de variación salarial -CVS-, promediándolos en partes iguales.

A continuación listamos los puntos centrales del proyecto de la nueva ley de alquileres:

  • El contrato de alquiler tendrá una duración de 3 años (y no de 2 coo hasta ahora).
  • Con esto, la comisión locativa tendrá un costo 30% menor.
  • Creación de un índice para que en el escalonamiento se evite una bonificación encubierta. Solo se podrá aumentar por el índice que obtengan los docentes, empleados de comercio y municipales en las paritarias. Si fuera hoy, no podría superar el 15%, siendo que se imponen ajustes semestrales de hasta un 30%.
  • De haber expensas extraordinarias, estas quedarán a cargo de los propietarios,
  • Se establece un registro de contratos en cada una de las 24 jurisdicciones para evitar abusos.
  • La devolución del depósito se realizará con el monto actualizado al finalizar el ccontrato que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *