Empleado de la UOM

UOM, vence el plazo de la Conciliación Obligatoria

La conciliación obligatoria duro 15 días pero le negociación salarial no avanzo nada, tanto la UOM como los empresarios se mantienen firmes, los sindicalistas liderados por Antonio Caló reclaman un 30% y los empresarios están dispuestos a dar un 15%, igual diferencia que en el momento de comenzar la conciliación. Antes de que el Ministerio dictara la conciliación los metalúrgicos habían comenzado con un plan de lucha de paros por hora de turnos, con le fin de alcanzar el aumento solicitado un salario básico de la categoría de operario de $1.600.- y un 30% para todos los trabajadores. Ayer el señor Sergio Vacca, vicepresidente de ADIMRA ratifico el aumento del 15 % reconociendo que «está un poco difícil la negociación, […]

La conciliación obligatoria duro 15 días pero le negociación salarial no avanzo nada, tanto la UOM como los empresarios se mantienen firmes, los sindicalistas liderados por Antonio Caló reclaman un 30% y los empresarios están dispuestos a dar un 15%, igual diferencia que en el momento de comenzar la conciliación.

Antes de que el Ministerio dictara la conciliación los metalúrgicos habían comenzado con un plan de lucha de paros por hora de turnos, con le fin de alcanzar el aumento solicitado un salario básico de la categoría de operario de $1.600.- y un 30% para todos los trabajadores.

Ayer el señor Sergio Vacca, vicepresidente de ADIMRA ratifico el aumento del 15 % reconociendo que «está un poco difícil la negociación, porque la situación (que atraviesa el sector) no es fácil».

Otro miembro de la comisión del sector de la industria negó que haya inflexibilidad de su parte «Los que están inflexibles son los muchachos (refiriéndose al gremio de UOM). Nosotros nos hemos estirado desde el 12% hasta el 15%», indicó.
«Estamos ante una negociación muy difícil porque hay mucha inflexibilidad», insistió el representante del sector empresario. Aduciendo razones referidas a la  realidad del sector metalúrgico para sostener la postura de no acercarse a la cifra pedida por los trabajadores, ni aún estirarse hasta el 19,5 % que acordó la mayor parte de los sindicatos. «La situación en que está la industria metalúrgica es muy similar a la del 98″.
Y agregó:’ La industria metalúrgica, que fabrica bienes transables, no tiene la posibilidad en términos de costos de trasladarlos a los precios».

Fuentes del gremio que en estos momento están reunidos en el Congreso Nacional Extraordinario de Delegados de la UOM de Mar del Plata, indicaron que allí evaluarán cuáles serán los pasos a seguir.
«Hasta el viernes no habrá definiciones y, si se decidiera tomar nuevas medidas de fuerza, serán a partir del lunes», indicó el sindicalista.

Según se había comentado que el Ministerio presento una propuesta salarial que elevaba a $8.- el jornal de los operarios, lo que implicaba un 30 % de aumento y una suba salarial del 19,5 % para el resto de las categorías.
Cosa que los representantes de ambos sectores aseguraron que esa propuesta oficial no se hizo efectiva. Igualmente la  UOM dijo que  no aceptaría una suba diferenciada, ya que pretendía un alza de sueldos igual para todas las categorías.
Los empresarios y los sindicalistas también coincidieron en que no descartan que el Ministerio de Trabajo extienda por cinco días hábiles más la conciliación obligatoria. En ese lapso, la cartera laboral podría citar a las partes para una nueva reunión tendiente a destrabar el conflicto.

07/05/2008 – Buenos Aires Económico –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *