Familia mirando EconoBlog en una tablet

Paro Bancario del martes 6 de diciembre de 2016

La Asociación Bancaria (AB) ha anunciado el viernes pasado un paro bancario para el martes 6 de diciembre de 2016. Dicha medida de fuerza será llevada adelante por los empleados de bancos extranjeros a partir del mediodía en reclamo de que se reconozca la recomposición salarial aceptada por entidades bancarias públicas y privadas argentinas. Además, el día de mañana, lunes 5, se realizarán asambleas. Al momento de anunciar el Paro Bancario del martes 6 de diciembre de 2016, La Bancaria se ha declarado en estado de alerta. Si bien la protesta iniciará al mediodía, se podría llevar adelante una total paralización de los servicios en los bancos privados si el Estado Nacional y los empresarios no escuchan los reclamos del […]

La Asociación Bancaria (AB) ha anunciado el viernes pasado un paro bancario para el martes 6 de diciembre de 2016. Dicha medida de fuerza será llevada adelante por los empleados de bancos extranjeros a partir del mediodía en reclamo de que se reconozca la recomposición salarial aceptada por entidades bancarias públicas y privadas argentinas. Además, el día de mañana, lunes 5, se realizarán asambleas.

Al momento de anunciar el Paro Bancario del martes 6 de diciembre de 2016, La Bancaria se ha declarado en estado de alerta. Si bien la protesta iniciará al mediodía, se podría llevar adelante una total paralización de los servicios en los bancos privados si el Estado Nacional y los empresarios no escuchan los reclamos del sindicato.

El gremio exige que las entidades bancarias de origen extranjero acepten la recomposición salarial que ya aceptaron las públicas y las privadas argentinas. Según indica AB, dichos bancos efectúan un 80% de las operaciones de todo el país.

La semana pasada, la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), La Bancaria, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra) y la de Bandos Privados de Capital Argentino (Adeba) sellaron un Acuerdo Salarial 2016-2017 con un 4% de aumento en la escala salarial vigente hasta el 1° de enero, lo cual eleva el sueldo básico a $20.416,16. Además, el sindicato y las cámaras patronales fijaron el pago de una suma fija remunerativa que tendrá que ser pagada el 5 de enero, lo cual es de $7.000 para trabajadores con remuneraciones de hasta $25.000, $de 7.315 para ingresos de $25.000 a $35.000 y de $7.630 para remuneraciones mayores.

En el Acuerdo Salarial de trabajadores bancarios se estipuló que las partes volverán a reunirse en la segunda quincena de marzo de 2017.

Dicho acuerdo fue rechazado por la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y el viernes pasado se suponía que se trataría el tema en una reunión que el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, levantó debido a problemas de agenda. En una charla con Radio 10, el titular de la AB, Sergio Palazzo, afirmó que el levantamiento de la misma se debió a que el Gobierno de Mauricio Macri «cedió a las presiones de los bancos extranjeros».

Palazzo ha recalcado que, a causa del endeudamiento, el Gobierno recibe el financiamiento de bancos extranjeros, con lo cual éstos últimos pueden ejercer presión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *