Empleada doméstica con delantal de Anses

Servicio Doméstico aumento de sueldos un 18% y cobro de la Asignación Universal por Hijo $180.-

Los salarios del Servicio Doméstico aumentaron un promedio de un 18% a partir del 1º de noviembre de 2009, así lo dispuso el Ministerio de Trabajo. ¨por lo que, ahora, el sueldo  mínimo para mucamas, cocineras y niñeras pasará de $ 1273 a $ 1502,14, en tanto que el personal con retiro y 8 horas de trabajo diario tendrá un ingreso de al menos $ 1247,56, en lugar de los $ 1142 vigentes hasta octubre de 2009. Para los trabajadores por hora el jornal mínimo pasa de $8.70 a ser $ 10.27. La categoría más alta, como es la que realizan trabajos como institutrices, mayordomos, amas de llave y damas de compañía sin retiro, cobraran $ 1846,74. El aumento será […]

Los salarios del Servicio Doméstico aumentaron un promedio de un 18% a partir del 1º de noviembre de 2009, así lo dispuso el Ministerio de Trabajo. ¨por lo que, ahora, el sueldo  mínimo para mucamas, cocineras y niñeras pasará de $ 1273 a $ 1502,14, en tanto que el personal con retiro y 8 horas de trabajo diario tendrá un ingreso de al menos $ 1247,56, en lugar de los $ 1142 vigentes hasta octubre de 2009.

Para los trabajadores por hora el jornal mínimo pasa de $8.70 a ser $ 10.27. La categoría más alta, como es la que realizan trabajos como institutrices, mayordomos, amas de llave y damas de compañía sin retiro, cobraran $ 1846,74. El aumento será cobrado cuando se cobre el sueldo de noviembre.

Estos salarios estaban  vigentes desde su última actualización en noviembre del 2008, exactamente hacia un año que no fueron modificados. Eran sumamente esperados, sobre todo este año cuando fue modificado el Salario Mínimo, Vital y Móvil en casi un 21%, en las tres etapas, que rige para casi todos los trabajadores excepto para los empleos rural y servicio doméstico.

La norma fue dispuesta bajo la resolución Nº 1.002/09, modifica los sueldos pero no así los aportes para la jubilación, salud y deducción para el cálculo del Impuesto a las Ganancias:

  • Financiar su futura jubilación $35.- por mes
  • Obra Social $ 46.75 por mes
  • Cifra tope que es posible deducir de la base de cálculo del impuesto a las ganancias para las personas que dan empleo de $ 9000 por año.

Los trabajadores del Servicio Doméstico, gozarán a partir del mes de diciembre de 2009, del beneficio de la Asignación Universal por Hijo de $180.- según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES. Los beneficiarios podrán verificar si sus hijos menores o menores a su cargo están cargados en las listas por las siguientes vía:

  • Ingresando a la página Web anses.gov.ar
  • Concurrir a las oficinas de ANSES
  • Concurrir a cualquiera de los lugares alternativos, dispuestos por el Gobierno Nacional
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio de Trabajo
  • Llamando por teléfono a la línea gratuita Nº 130
  • Celular, mandando un mensaje de texto al 26737 con la palabra «hijos», un espacio, y luego el DNI del padre o la madre, otro espacio y la letra M o F, según el sexo del titular del documento.

42 comentarios en “Servicio Doméstico aumento de sueldos un 18% y cobro de la Asignación Universal por Hijo $180.-”

  1. hola soy mabel ,consulta estoy trabajando de mucama hace 8 meses de lunes a viernes 8 hs y los sabados 5 horas mi sueldo es de 3.800 quiero saber si ¿esta bien el pago?. no trabajo feriados y los sabados debo trabajar

  2. Graciela, espero puedas ayudarme con esta situación que me encuentro y no se como son las leyes, igual si le corresponde pago, pero antes quisiera que me asesores. Tenía una empleada Domestica hcace tres años, resulta que en Noviembre me aviso que renunciaba y que se quedaría el mes de Diciembre, o sea me mando un telegrama renunciando a su puesto de trabajo diciendo que a partir del 1ero de Enero no venía mas, es personal en blanco, le pagué siempre jubilacion, e hice los aportes para el sindicato y la Obra Social. Pregunto al trabajar hasta ayer, le corresponde que le pague el proporcional de vacaciones? y en ese caso cual sería la cuenta que debo hacer para liquidar las vacaciones (si es que corresponde) al ver renunciado un mes antes con aviso o sea cumplio todo, esa es la verdad,.Mil gracias, disculpá la molestia, espero no ser inoportuno por el dia en que te escribo, y de paso te envio un deseo de un excelente año 2012, por lo que leí sos una mujer que solo se dedica a ayudar, en lo que yo pueda, conta conmigo, Abrazo, Adrian.

    1. Adrián

      Si vos siempre le pagabas vacaciones o si trabajaba 4 horas como minimo 4 días a la semana si me corresponde el pago de las vacaciones y del aguinaldo. Muchas gracias y muy Feliz 2012 !!!

  3. Hola Graciela, gracias por la respuesta, va otra consulta, con ese periodo de trabajo tiene relacion de dependencia, yo ni recibo le hago, malo no?, como hago los aportes, hace varios años que esta con nosotros, tengo que hacerle desde que esta aqui, esta señora vino en reemplazo de una parienta de ella que trabajo 20 años con nosotros y fallecio, con todos los aportes hechos, pero como era soltera se perdio todo, que bronca nos dio, bueno desde ya gracias por tu atencion y saludos Emilio

  4. HOLA YO HACE MAS DE 5 MESES QUE ESTOY TRABAJANDO DE EMPLEDA DOMESTICA Y ESTOY EN BLANCO, PERO TODAVIA NO TENGO OBRA SOCIAL, POR VOY ANSES Y ME DICEN QUE NO CORREPONDE AHI ME MANDAN A LA AFIP Y ELLOS TAMBIEN M DICEN QUE AHI NO TENGO QUE IR Y ASI ME TIENEN EN VUELTA.

    1. ROCIO

      No tenes que ir a ANSES ni a la aFIP tenes que ir con los recibos, pagos y tu DNI a la obra social que te quieras afiliar y preguntar si reciben Empleadas del Servicio Domestico, como ya hace tiempo que estas aportando y no te inscribistes en ninguna puede ser que te hayan inscripto en alguna, si queres hace nuevamente la pregunta y pasame el DNI asi miro si estas inscripta o no. Entendiste? Y si queres escribi la bra social asi miro si esta te tiene que aceptar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *