Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Bono de Fin de Año 2016 para Pensión Universal para el Adulto Mayor

Ayer, mediante la publicación del Decreto 1252/2016 en el Boletín Oficial, el Gobierno de Mauricio Macri ha reglamentado el plus navideño que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). En el mismo se indica que se hará el pago del Bono de Fin de Año 2016 para la Pensión Universal para el Adulto Mayor de 65 años o más. El monto del mismo es de 1000 pesos. Una vez que el Estado Nacional anunció su pago tras su encuentro con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) ha surgido la gran duda de si se hará el pago del Bono de Fin de Año 2016 a la Pensión Universal para el Adulto […]

Ayer, mediante la publicación del Decreto 1252/2016 en el Boletín Oficial, el Gobierno de Mauricio Macri ha reglamentado el plus navideño que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). En el mismo se indica que se hará el pago del Bono de Fin de Año 2016 para la Pensión Universal para el Adulto Mayor de 65 años o más. El monto del mismo es de 1000 pesos.

Una vez que el Estado Nacional anunció su pago tras su encuentro con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) ha surgido la gran duda de si se hará el pago del Bono de Fin de Año 2016 a la Pensión Universal para el Adulto Mayor. Luego de una gran espera, finalmente se ha confirmado que los beneficiarios de dicha prestación cobrarán dicho Plus de $1000.

El Artículo 13 de la Ley N° 27.260 destaca que, si bien no son contributivas, las Pensiones Universales para Adultos Mayores son un beneficio de naturaleza previsional y se encuentra incorporado como tal al Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Es por esta razón que dichos titulares obtendrán el Plus de Navidad a diferencia con lo que ocurre con las Pensiones no Contributivas (PNC), las cuales otorga el Ministerio de Desarrollo Social por vejez, por incapacidad y para las madres de siete hijos o más.

El monto del Bono para la Pensión Universal para el Adulto Mayor es de $1.000. El de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que cobran la jubilación mínima es de $1.000 y para los que cuentan con un haber superior es proporcional hasta que el total no sea superior a $6.661.

Por otro lado, ANSES comenzó a pagar ayer un Bono a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para la Protección Social (AxE). El importe del mismo es de $1000 por el primer hijo y de $250 por cada hijo adicional hasta un límite de 5 hijos ($2000 a lo sumo).

Recordemos que los requisitos para solicitar la Pensión Universal para Adultos Mayores son tener 65 años de edad cumplidos o más, no tener beneficios previsionales ni seguro de retiro, no cobrar el Fondo de Desempleo, tener los datos actualizados en la base de ANSES y mantener residencia en la República Argentina mientras se percibe el beneficio. Las personas interesadas en hacer el trámite deben sacar un turno en el organismo previsional, lo cual se puede hacer por su web o el número de teléfono 130.

El monto de la prestación es del 80% del haber mínimo jubilatorio y el beneficiario cuenta con la cobertura médica de PAMI. La persona tiene la posibilidad de seguir trabajando para poder obtener los aportes necesarios para tramitar su jubilación.

2 comentarios en “ANSES: Bono de Fin de Año 2016 para Pensión Universal para el Adulto Mayor”

  1. Buenas tardes! Conocen a algun beneficiario de la PUAM que la este cobrando efectivamente? Mi tramite esta acordado desde septiembre pero me siguen informando de la Anses que esta pendiente del control migratorio. Es una vergüenza, soy argentino naturalizado de hace mas de 30 años y vote en todas las elecciones, viviendo permanentemente en Bs As. Me pagarán retroactivamente este bono de 1000 cuando me den el alta al pago eventualmente? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *