Detectar billetes falsos de 500 pesos

Publicado por Jorge | Categoría: Información General | 14 de Diciembre de 2016, 5:13pm

En el mes de julio pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha comenzado a circular los nuevos billetes de $500 con la imagen de un yaguareté. Si bien ha pasado muy poco tiempo, ya se están difundiendo papeles moneda falsificados. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla las medidas de seguridad que se deben de tener en cuenta para detectar billetes falsos de 500 pesos.

Adverso del billete de $500 argentinos con un Yaguareté.

El Billete de $500 fue el primero de la serie “Animales autóctonos de la Argentina”, mediante la cual el Banco Central rinde homenaje a la fauna de nuestro país. En él se muestra a un yaguareté, una especie en extinción  oriunda del norte argentino que se considera Monumento Natural Nacional.

Reverso del billete de $500 con un peluche de Yaguareté.

En el anverso del papel moneda se puede apreciar la selva habitada por el yaguareté, un pequeño peluche en el inferior izquierdo y el mapa argentino con la región marcada en la que se puede encontrar dicha especie.

Los billetes falsos de 500 pesos que están circulando son de muy buena calidad. Según informó Todo Noticias (TN), los mismos cuentan con cinta de seguridad, marca de agua y tinta que cambia de color. Sin embargo, la impresión cuenta con menos definición y el papel es diferente al original, el cual es de algodón con una leve tonalidad verdosa.

Las medidas de seguridad para el anverso del Billete de $500 difundidas por el Banco Central son las siguientes:

  • Marca de agua: Al observar el billete a trasluz se puede ver un retrato del yaguareté y la denominación “500”.
  • Impresión offset: Fondos de seguridad con efecto iris.
  • Hilo de seguridad: Los papeles moneda cuentan con una banda incorporada en la que se perciben segmentos con efectos dinámicos y cambio de color (verde a azul). A trasluz se puede apreciar el valor “$ 500” y las siglas “BCRA”.
  • Complementación frente – dorso: Se complementa la huella del animal por transparencia.
  • Impresión calcográfica: Cuentan con relieve perceptible al tacto el retrato del yaguareté, las flores, los textos, los valores en números y la silueta del animal.
  • Imagen latente: Dentro de la silueta del yaguareté, a trasluz se pueden ver las iniciales “RA”.
  • Tinta de variabilidad óptica: El valor “500 QUINIENTOS PESOS” cambia
    de color (verde al azul) y cuenta con dinámico al inclinar el billete.
  • Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: El papel moneda tiene el código bajo la silueta del animal y el valor en número romano “D” con relieve.
  • Microletra: La representación de los textos “$5000BCRA5000BCRA” en la base de la silueta del animal y las siglas “BCRA” dentro del valor “500” en el ángulo inferior derecho. Estos caracteres se pueden apreciar con la ayuda de una lupa.

En el reverso, la numeración inicia con la serie A. La vertical en color rojo y la horizontal en negro con dígitos de tamaño variable.

Al mirar el papel moneda trasluz se puede ver una marca de agua, el hilo de seguridad y la complementación frente – dorso de la huella del yaguareté.

Continuar leyendo

2 comentarios sobre “Detectar billetes falsos de 500 pesos

  1. Charly
    Diciembre 21, 2016 a las 2:30 am

    QUE RÁPIDOS SON POR FAVOR.!!!

  2. CARLOS
    Diciembre 19, 2016 a las 8:07 pm

    PARA ENTENDER ESTA EXPLICACION HAY QUE HACER,UN CURSO,ACELERADO,Y PARA DETECTAR UN BILLETE FALSO,ALGUIEN QUE NO ESTA EN EL TEMA TARDA UN MONTON.TENDRIAN QUE SE MAS ESPLICITOS,GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *