Mujer con carpeta de EconoBlog

Sin ampliación en licencias por maternidad y paternidad

El Gobierno de Mauricio Macri ha informado que no se contemplará una aplicación en las licencias por maternidad y paternidad en el Proyecto de Ley consensuado que resumirá las más de cuarenta iniciativas presentadas para modificar el régimen. Sin embargo, el Estado Nacional desea que se contemplen los casos de adopción y de tratamientos de fertilización asistida. Los diputados y senadores consensuarán la semana que viene con el Poder Ejecutivo un proyecto que, tal como se ha adelantado, no tendrá una ampliación en las licencias por maternidad y paternidad, la cual es de sólo dos días, como muchos esperan. En referencia  dicho tema, el Viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, aclaró que hoy en día es absolutamente necesario centrarse en la […]

El Gobierno de Mauricio Macri ha informado que no se contemplará una aplicación en las licencias por maternidad y paternidad en el Proyecto de Ley consensuado que resumirá las más de cuarenta iniciativas presentadas para modificar el régimen. Sin embargo, el Estado Nacional desea que se contemplen los casos de adopción y de tratamientos de fertilización asistida.

Los diputados y senadores consensuarán la semana que viene con el Poder Ejecutivo un proyecto que, tal como se ha adelantado, no tendrá una ampliación en las licencias por maternidad y paternidad, la cual es de sólo dos días, como muchos esperan. En referencia  dicho tema, el Viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, aclaró que hoy en día es absolutamente necesario centrarse en la producción y esto representaría menos días de trabajo.

El funcionario recalcó que se desea incorporar al régimen de licencias una para aquellos padres que adopten y otra para las mujeres que se sometan a un tratamiento de fertilización asistida. Las mismas no están contempladas por la Ley 20744.

Si bien la intención del Gobierno es que la modificación se centre en esas únicas licencias, nada quita que se amplíen otras a lo largo de las discusiones parlamentarias.

En el año 2000, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó una ampliación de la licencia por maternidad a 14 semanas, aunque afirmó que la idea debería ser de 18. Aparte se indicó que deberían otorgarse 10 días a los padres.

Desde entonces comenzaron a enviarse cerca de 90 iniciativas al Congreso, 43 de ellas cuentan con estado parlamentario y una consiguió dictamen en la comisión de Trabajo de Senado. Con el fin de que se consiga dictamen, Unicef, las ONG’s Cippec y Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) enviaron un documento recalcando la importancia que tiene una ampliación de las licencias en infancia de los niños.

Esta semana, Unicef recalcó que el régimen de licencias actual es uno de los mayores problemas que afectan a los chicos menores de 3 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *