Cuadernos con logo de AFIP

AFIP podrá acceder a cuentas bancarias en Estados Unidos

El Gobierno Argentino ha firmado un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos de América del Norte que permitirá el intercambio automático de información financiera de manera recíproca. El fin del mismo es luchar contra la evasión fiscal en ambos países y entrará en vigencia a partir de enero de 2017. Éste afectará de manera negativa a quienes no adhirieron al Blanqueo de Capitales. El acuerdo bilateral fue rubricado por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet. El mismo se firmó en el Palacio de Hacienda del barrio de Monserrat de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Ministerio resaltaron que la iniciativa busca luchar contra […]

El Gobierno Argentino ha firmado un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos de América del Norte que permitirá el intercambio automático de información financiera de manera recíproca. El fin del mismo es luchar contra la evasión fiscal en ambos países y entrará en vigencia a partir de enero de 2017. Éste afectará de manera negativa a quienes no adhirieron al Blanqueo de Capitales.

El acuerdo bilateral fue rubricado por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet. El mismo se firmó en el Palacio de Hacienda del barrio de Monserrat de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Ministerio resaltaron que la iniciativa busca luchar contra la evasión fiscal y favorecer la transparencia en el marco de cooperación impositiva internacional. Con esto, AFIP contará con una nueva herramienta para detectar en el territorio de los Estados Unidos activos no declarados por contribuyentes argentinos que no aprovecharon el régimen de sinceramiento fiscal.

Este convenio le permitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos conocer quiénes son los argentinos que tienen activos en Estados Unidos, concretamente propiedades, cuentas bancarias y otros bienes. Para ello el gobierno podrá acceder a través de una presentación judicial

Cabe señalar que los Estados Unidos rankea segundo como el país de preferencia de los argentinos que poseen activos sin declarar, siendo solo superado por Uruguay. La principal ciudad de los evasores es Miami.

El anuncio de esta medida ha despertado el interés de los evasores en adherir al régimen de blanqueo de capitales.

Cuando se detecten bienes no declarados, AFIP se comunicarse por mail con el contribuyente, recordándole que tiene la opción del plan de sinceramiento fiscal.

«Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que la Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos» comentó Prat-Gay.

Por su parte Estados Unidos podrá obtener información necesaria para hacer cumplir con la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), dado que el gobierno argentino pondrá a disposición información financiera de norteamericanos con activos en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *