AFIP: Deducir Alquileres del Impuesto a las Ganancias

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 26 de Diciembre de 2016, 10:00am

La semana pasada se ha convertido en Ley el Proyecto consensuado que, entre otras cosas, permite deducir alquileres del Impuesto a las Ganancias por Altos Ingresos. La normativa indica que los contribuyentes tendrán la oportunidad de deducir hasta el 40% de la locación de inmuebles destinados a casa habitación con un tope de $4330 mensuales. Para hacerlo, ellos tendrán que contar con un comprobante válido.

Uno de los cambios contemplados por la nueva ley estipulan que hasta el 40% de los alquileres podrá ser deducido de Ganancias por los contribuyentes y las sucesiones indivisas si se tratan de viviendas únicas y no son propietarios de inmuebles. Esta deducción contará con un tope previsto en el inciso a) del Artículo 23, el cual es de $4330 y se irá actualizando de acuerdo a la evolución del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha informado que se anunciará el mecanismo que se tendrá que seguir para aplicar esta deducción una vez que se realice la promulgación de la reglamentación.

Si bien aún hay que esperar a que el Fisco Nacional cumpla con la mencionada publicación en el Boletín Oficial, ha trascendido que uno de los requisitos para deducir alquileres será contar con un comprobante de la locación. Por lo cual será necesario que el locador emita una factura en lugar de los recibos informales que son utilizados habitualmente.

Esta nueva deducción es polémica dado que el hecho de entregar una factura hará que el propietario tenga que pagar Ganancias y, si se trata de un local comercial, también debe abonar Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con lo cual, esto llevará a que se formalicen muchos contratos de alquiler.

La Asociación de Inquilinos indicó que el 95% de los alquileres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) están en negro. Además, la entidad recalcó que no se tiene un registro de propietarios e inquilinos por lo cual podrían generarse contratos ficticios.

Continuar leyendo

3 comentarios sobre “AFIP: Deducir Alquileres del Impuesto a las Ganancias

  1. Mariano
    Enero 26, 2017 a las 8:44 am

    En el siradig no está contemplado la deducción por alquiler…

  2. marcelo
    Enero 21, 2017 a las 7:43 am

    Alguien sabe cuando se podra ingrsar los datos de los alquileres en el sidarig?

    1. Jorge
      Febrero 2, 2017 a las 12:45 pm

      Marcelo, a partir de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *