Mujer mirando el logo de EconoBlog

Billetes argentinos de plástico

Esta semana, el Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, ha mantenido una reunión con el ex Director General de Emisión del Banco Central de México y hoy especialista técnico de la firma australiana Innovia, Jaime Pacreu. Tras el encuentro, el empresario mexicano indicó que el Estado está interesado en incorporar billetes argentinos de plástico. El Banco de Inglaterra decidió emitir un nuevo billete de 5 libras esterlinas de polímetro, material que fue utilizado por Australia por primera vez en papeles moneda. El mismo es fabricado con un innovador producto llamado Guardian utilizando sebo, sustancia que contiene grasa animal. Obviamente, la decisión del Reino Unido de utilizar este material en sus billetes generó indignación en los […]

Esta semana, el Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, ha mantenido una reunión con el ex Director General de Emisión del Banco Central de México y hoy especialista técnico de la firma australiana Innovia, Jaime Pacreu. Tras el encuentro, el empresario mexicano indicó que el Estado está interesado en incorporar billetes argentinos de plástico.

El Banco de Inglaterra decidió emitir un nuevo billete de 5 libras esterlinas de polímetro, material que fue utilizado por Australia por primera vez en papeles moneda. El mismo es fabricado con un innovador producto llamado Guardian utilizando sebo, sustancia que contiene grasa animal.

Obviamente, la decisión del Reino Unido de utilizar este material en sus billetes generó indignación en los veganos, quienes se mostraron totalmente en contra de la medida.

Según informó Jaime Pacreu, el Gobierno de Mauricio Macri se encuentra interesado en que se emitan billetes argentinos de plástico. El representante de la firma australiana recalcó que los billetes de baja denominación de nuestro país están en muy mal estado y recalcó que este material ayudó a que México cuente con papeles moneda más limpios, higiénicos y resistentes al agua. Además, él recalcó que esto provocó un ahorro para su país natal dado que el cambio de los mismos se haga con menor frecuencia, tiene una durabilidad de tres a cinco veces más.

Pacreu dijo que, tras la implementación por parte del Banco de Inglaterra, se espera que cada vez más países decidan utilizar billetes de plástico.

Innovia cuenta con plantas en Australia e Inglaterra y es la única empresa con licencia para fabricar las resmas de polímetro. Dicho plástico transparente es sometido a un proceso de opacado en el cual se dejan algunas transparencias.

Este material permite que cada Casa de Moneda o Banco Central añada todas las medidas de seguridad que considere necesarias. El mismo se puede imprimir en las mismas máquinas que son utilizadas para los billetes de papel y ser utilizado en cajeros automáticos tradicionales, a los cuales únicamente se les tienen que hacer algunas modificaciones técnicas.

Con la destrucción de estos nuevos billetes se pueden fabricar desde sillas hasta material para la construcción.

Jaime Pacreu afirmó que, en caso de ser aceptados por el BCRA, los billetes plásticos podrían entrar en circulación dentro de 6 y 12 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *