Cuaderno con logo de AFIP

Uruguay dejará de ser un paraíso fiscal para los argentinos

La República Oriental del Uruguay es desde hace mucho tiempo un paraíso fiscal para los argentinos evasores, sin embargo, tras la última sesión del parlamento oriental se dará sanción definitiva a un proyecto le pone fin al secreto bancario, aprobando la transparencia fiscal, es por ello que AFIP recomienda adherir al Blanqueo de Capitales lo antes posible y evitar severas sanciones. El Senado Uruguayo va a convertir en ley el proyecto que el Ministerio de Economía pidió sancionar de manera urgente, estableciendo restricciones al secreto bancario. Esto alineará al vecino país con las normas internacionales de transparencia fiscal. Sin embargo la oposición política indica que esta iniciativa vulnera el derecho a la intimidad de las personas, y podría ser desfavorable […]

La República Oriental del Uruguay es desde hace mucho tiempo un paraíso fiscal para los argentinos evasores, sin embargo, tras la última sesión del parlamento oriental se dará sanción definitiva a un proyecto le pone fin al secreto bancario, aprobando la transparencia fiscal, es por ello que AFIP recomienda adherir al Blanqueo de Capitales lo antes posible y evitar severas sanciones.

El Senado Uruguayo va a convertir en ley el proyecto que el Ministerio de Economía pidió sancionar de manera urgente, estableciendo restricciones al secreto bancario. Esto alineará al vecino país con las normas internacionales de transparencia fiscal.

Sin embargo la oposición política indica que esta iniciativa vulnera el derecho a la intimidad de las personas, y podría ser desfavorable para el desarrollo nacional.

Recordemos que en el año 2009, Uruguay fue incluido en una lista negra de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) por su poca transparencia fiscal y poco intercambio de datos.

El primer gobierno de Tabaré Vázquez se comprometió a adecuar la normativa, flexibilizando el secreto bancario  y pasando a un concepto de renta mundial. Ahora, con esta ley limitará aun más el secreto bancario.

A partir de ahora, las entidades financieras y los bancos uruguayos deberán informar los saldos y rentas de las cuentas de empresas y personas físicas a la DGI (Dirección General Impositiva).

Se deberán reportar las personas jurídicas con más de 250.000 dólares y las personas físicas que superen los USD 1.000.000. A su vez, la ley apunta contra las sociedades que operan en los paraísos fiscales y establece el mecanismo de sanciones para quienes no cumplan con la obligación de reportar.

Recordemos que el gobierno de Mauricio Macri, con Alfonso Prat-Gay como ministro de Hacienda y Finanzas, dio lugar a un blanqueo de capitales, por lo que declarar dinero depositado en bancos uruguayos antes del 31 de marzo de 2017 es más conveniente que hacerlo posteriormente. Además se evitan sanciones de AFIP en el caso de que los descubriera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *