Reducción de Indemnización por Trabajo en Negro

Publicado por Sebastian
29 de diciembre de 2016, 1:00pm |

El año que viene, el Gobierno de Mauricio Macri planea proponer una reducción del costo laboral para las empresas. Entre otras cosas, el Proyecto de Ley que se presentará propone una reducción en la indemnización por trabajo en negro, con lo cual se desalentaría la iniciación de acciones legales por dicha causa. Además, la iniciativa apunta a que se reformule el programa de pasantías.

El Estado Nacional prevé que el trabajador deje de cobrar sanciones económicas (extras indemnizatorios) que se aplica a su empleador en caso de que se compruebe su falta de registración, inscripción tardía, despido sin causa o declaración menor del sueldo efectivamente pagado. En caso de aprobarse la normativa, dichos montos serán destinados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Con este Proyecto de Ley se desalentará el accionar de ciertos abogados que incentivan a sus clientes a iniciar juicios laborables y a los trabajadores que evitan su registración para comenzar acciones legales en caso de desvinculación comenzando acciones legales.

La iniciativa reformulará la Ley 24013 que fija los gastos punitorios para el empleo informal sin embargo, en principio, no cambiaría la Ley 25323 que aplica una doble indemnización en caso de trabajo en negro.

Aparte, el texto también propone la creación del Sistema de Prácticas Formativas Secundarias, Terciarias, Universitarias y de Nóveles Graduados, el cual reemplazará a la Ley de Pasantías. Se estipula una reformulación del período de aprendizaje fijándolo de 3 a 12 meses

Un dato a tener en cuenta es que el Proyecto de Primer Empleo propone el otorgamiento de rango de ley al Programa Entrenamiento para el Trabajo modificando el nombre “pasantes” por el de “aprendices”.

Últimos comentarios

Un comentario sobre “Reducción de Indemnización por Trabajo en Negro

  1. David
    diciembre 30, 2016 a las 3:52 am

    “Desalentará a los trabajadores que evitan su registración para comenzar acciones legales en caso de desvinculación”??? Es una broma de mal gusto? Encima que los tienen en negro son culpables de eso??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *