Jubilados de la Anses riendo

ANSES: Sin aumento en edad para jubilarse

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, ha aclarado que el Gobierno de Mauricio Macri no planea aplicar un aumento en la edad para jubilarse. Además, el funcionario recalcó que desea que el los montos de los haberes sean mayores aunque remarcó que debe asegurarse la sustentabilidad del sistema previsional. El Estado planea efectuar una reforma del sistema previsional argentino. Para hacerlo se ha creado el Consejo de Sustentabilidad Previsional con la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados a mediados del año pasado, que cuenta con tres años para confeccionar los cambios en el régimen vigente. Dicho ente debe remitir información semestral a la Comisión Bicameral de los Fondos de la […]

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, ha aclarado que el Gobierno de Mauricio Macri no planea aplicar un aumento en la edad para jubilarse. Además, el funcionario recalcó que desea que el los montos de los haberes sean mayores aunque remarcó que debe asegurarse la sustentabilidad del sistema previsional.

El Estado planea efectuar una reforma del sistema previsional argentino. Para hacerlo se ha creado el Consejo de Sustentabilidad Previsional con la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados a mediados del año pasado, que cuenta con tres años para confeccionar los cambios en el régimen vigente. Dicho ente debe remitir información semestral a la Comisión Bicameral de los Fondos de la Seguridad Social.

La Ley de Reparación Histórica también ha creado la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUMA), cuyo importe es del 80% del haber mínimo jubilatorio. Un requisito para acceder a este beneficio es tener 65 años de edad o más. Esto generó críticas de la oposición y preocupación dado que, con la eliminación de la Moratoria, las mujeres no pueden acceder a un beneficio previsional hasta los 65 años.

A causa de las críticas, ANSES decidió prorrogar la Moratoria para las mujeres.

En un diálogo con un programa radial, el titular de ANSES ha aclarado que el Gobierno no planea aumentar la edad requerida para jubilarse.

Aparte, el funcionario expresó su deseo por que la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) alcance los valores mínimos de la canasta básica, la cual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), es de 12.489 pesos para una familia tipo. Sin embargo, él recordó que el organismo que preside cuenta con una restricción del dinero para hacer frente al pago de las percepciones.

Emilio Basavilbaso indicó que el 97% de los adultos mayores de todo el país cobra una prestación pagada por ANSES de 5.661 pesos para arriba. Si bien se desea elevar el haber mínimo, es necesario hacerlo sustentablemente.

Basavilbaso recalcó que, además de la Reparación Histórica y la Pensión Universal para Adultos Mayores, en lo que va de su gestión ha crecido la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y se han eliminado jubilaciones irregulares a extranjeros, las cuales eran obtenidas por ciudadanos de Chile y Paraguay no residentes en el país de la mano de gestores argentinos a cambio del cobro de una comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *