Ingresos máximos para cobrar Asignación Universal por Hijo

Publicado por Jorge
12 de enero de 2017, 12:00pm |

Este mes entró en vigencia el último aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que totaliza la suba del 33% estipulada por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con este incremento se modifican los topes de distintos planes sociales. Este es el caso de los ingresos máximos para cobrar Asignación Universal por Hijo (AUH), los cuales ahora son de $8060.

Los requisitos para cobrar la Asignación Universal por Hijo estipulan que el grupo familiar no puede contar con ingresos mayores al Salario Mínimo Vital y Móvil. Es por esta razón que, desde el mes de enero de 2017, pueden acceder a dicho beneficio aquellos que no superan los 8.060 pesos mensuales.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) también otorga el cobro de la Asignación Universal por Hijo a aquellos inscriptos en el Monotributo Social; los empelados domésticos; los trabajadores por temporada con reserva del puesto y; a las personas inscritas en Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Ellas Hacen, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor Trabajo o Programa Promover la igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

Este beneficio se paga a los hijos menores de 18 años y discapacitados sin límite de edad. El plan cuenta con un tope de 5 hijos otorgando prioridad a los que cuentan con una discapacidad y a los de menor edad. El pago se efectúa a uno de los padres, priorizando a la madre.

El monto de la prestación es pagado en un 80% de forma directa y se retiene un 20% a la espera de que se cumpla con la acreditación anual. Los importes vigentes son los siguientes:

Prestación 100% 80% (Pago directo) 20% (Retenido)
AUH $1103,00 $882,40 $287,60
AUH Discapacitado $3597,00 $220,60 $719,40

Anualmente, los beneficiarios de la AUH se encuentran obligados a acreditar la escolaridad y los controles de salud que se realizan al niño. Para hacerlo es necesario presentar, desde el primer y hasta el último día hábil del año, la Libreta o el Formulario PS 1.47 en ANSES solicitando un turno previo, tal como se explica AQUÍ. En caso de no cumplir con esta presentación, el organismo previsional procede a dar la baja y el titular pierde el derecho a reclamar un pago retroactivo y el dinero que se le ha retenido cada mes.

Una vez presentado el Formulario Libreta, el organismo tarda de dos a seis meses en pagar lo retenido mensualmente. Desde los 90 días, el titular puede ingresar un reclamo.

Las personas interesadas en solicitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo deben tener su información y la de su grupo familiar actualizada en las bases. Para verificar que así sea es necesario ingresar en la página del organismo previsional; pulsar en “Mi ANSES Trámites”; indicar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede obtener siguiendo la guía que se encuentra ACÁ; y hacer clic en el ícono con un grupo de personas.

Últimos comentarios

2 comentarios sobre “Ingresos máximos para cobrar Asignación Universal por Hijo

  1. Patricia
    enero 16, 2017 a las 2:02 pm

    En 2017 seguirá la retención de la AUH

    1. Jorge
      enero 16, 2017 a las 2:08 pm

      Patricia, sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *