Persona con discapacidad en silla de ruedas

Certificado Único de Discapacidad (CUD)

El Artículo 75 de la Constitución Nacional establece la legislación y promoción de medidas de acción positivas a garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato para las personas discapacitadas. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar detalla cuáles son los beneficios para los titulares del Certificado de Discapacidad (CUD) e indica los requisitos para obtenerlo. La tramitación del Certificado Único de Discapacidad es completamente gratis y tiene vigencia en todo el territorio argentino. De la mano de dicho documento público, el discapacitado tiene la oportunidad de acceder a una cobertura del 100% en las prestaciones de salud, lo cual incluye medicamentos, tratamientos de rehabilitación y prótesis. Para sacar el Certificado Único de Discapacidad, el solicitante o su tutor debe […]

El Artículo 75 de la Constitución Nacional establece la legislación y promoción de medidas de acción positivas a garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato para las personas discapacitadas. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar detalla cuáles son los beneficios para los titulares del Certificado de Discapacidad (CUD) e indica los requisitos para obtenerlo.

La tramitación del Certificado Único de Discapacidad es completamente gratis y tiene vigencia en todo el territorio argentino. De la mano de dicho documento público, el discapacitado tiene la oportunidad de acceder a una cobertura del 100% en las prestaciones de salud, lo cual incluye medicamentos, tratamientos de rehabilitación y prótesis.

Para sacar el Certificado Único de Discapacidad, el solicitante o su tutor debe sacar un turno para que se efectúe una evaluación de una Junta Interdisciplinaria. La dirección en la cuál se puede tramitar el CUD puede ser consultada ingresando ACÁ.

La documentación requerida para gestionar el Certificado Único de Discapacidad es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) original y fotocopia.
  • Certificado médico original con diagnóstico completo, estado de salud actual, firma y sello del médico con fecha de hasta 6 meses.
  • Estudios médicos complementarios relacionados con la discapacidad.
  • Planilla completada por el médico tratante según el caso.
  • Fotocopia del carnet de la obra social.
  • En caso de trabajar en relación de dependencia, el último recibo de sueldo. Si no, el de la persona que te tiene a cargo en la obra social. Si es un jubilado, el último comprobante del recibo de haberes.

Las vigencia del CUD va de uno a diez años dependiendo de la edad. Para los menores de 5 años, la vigencia es de hasta 5 años y para los mayores es de hasta 10.

Además de contar con la cobertura de salud gratuita siempre y cuando haya indicación médica respaldatoria, el titular del CUD cuenta con exención de impuestos de importación y bienes que sean necesarios.

Además, las empresas de transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia tienen la obligación de otorgar pasajes gratis a discapacitados en subtes, colectivos, micros y trenes de todo el país. La solicitud del boleto gratuito en micros se tiene que hacer con una anterioridad de por lo menos 48 horas a la fecha del viaje.

La legislación vigente también garantiza la enseñanza a las personas con discapacidad mediante un sistema especialmente diseñadas.

En lo que se refiere a la vida laboral, la Ley 25.689 creó un Cupo Laboral Obligatorio del 4%. la misma estipula que se garantice el mismo para las empresas que prestan servicios públicos privatizados y entes públicos no estatales.

Aparte, se garantiza el pago de una Pensión no Contributiva (PNC) que se tiene que tramitar en el Ministerio de Desarrollo Social por aquellas personas que no cuentan con recursos económicos. En la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) también se puede gestionar el cobro de la Asignación por Hijo y Ayuda Escolar.

En caso de tener dudas sobre el tema es necesario comunicarse con el Centro Gratuito de Atención Telefónica del Servicio Nacional de Rehabilitación, cuyo número de teléfono es 0800-555-3472.

3 comentarios en “Certificado Único de Discapacidad (CUD)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *