Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Cómo tramitar DNI Express?

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio que permite recibir el nuevo Documento Nacional de Identidad en menos de 4 días hábiles. El primer paso para tramitar el DNI Express es completar un formulario online mediante la página oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, cuya dirección web es www.mininterior.gov.ar. El 31 de marzo de 2017 vence el paso para que los ciudadanos realicen la tramitación de su nuevo Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta digital. Desde el 1° de abril, éste será el único que se podrá usar en todo el país, exceptuando por los adultos mayores de 75 años de edad que no hagan viajes al exterior. Si […]

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio que permite recibir el nuevo Documento Nacional de Identidad en menos de 4 días hábiles. El primer paso para tramitar el DNI Express es completar un formulario online mediante la página oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, cuya dirección web es www.mininterior.gov.ar.

El 31 de marzo de 2017 vence el paso para que los ciudadanos realicen la tramitación de su nuevo Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta digital. Desde el 1° de abril, éste será el único que se podrá usar en todo el país, exceptuando por los adultos mayores de 75 años de edad que no hagan viajes al exterior.

Si bien hay tiempo de hacer el trámite hasta esa fecha, ya no es posible usar vieja documentación para salir del territorio argentino. Es por ello que son muchas las personas que necesitan sacar el documento urgente por lo cual se ha puesto en vigencia el servicio de DNI Express, el cual tiene un costo de 750 pesos y es entregado en un plazo que va de 48 a 96 horas hábiles.

Los pasos para tramitar el DNI Express son los siguientes:

  • Entrar en www.mininterior.gov.ar/dniexpress.
  • Completar el formulario con los datos requeridos por el sistema.
  • Efectuar el pago del arancel por medio de MercadoPago. Únicamente se admiten tarjetas de créditos, no es posible pagar este servicio en efectivo o con tarjeta de débito.
  • Se recibirá por correo electrónico con el número de comprobante de pago, el cual tiene que ser presentado en cualquiera de las oficinas digitales del RENAPER para que se haga la toma de los datos biométricos.
  • La entrega se hará en el domicilio declarado dentro de las 96 horas. La recepción se tiene que efectuar por una persona mayor de 18 años de edad, quien tendrá que presentar la constancia de inicio del trámite de forma obligatoria.

Los trámites que se pueden hacer con este servicio son emisión de un nuevo ejemplar por extravío, deterioro o robo; actualización de 5 a 8 y 14 años de edad; y renovación al nuevo sistema digital.

Según indicó el organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a la semana de su lanzamiento, se han emitido 3.120 ejemplares bajo esta modalidad. Esto demuestra la gran necesidad que tienen los ciudadanos por obtener su DNI rápido.

Es muy importante no confundir este servicio con el DNI 24 Horas. Este último tiene un costo de 600 pesos; únicamente se tramita en los Centros de Documentación Rápida (CDR) de Paseo Colón, Callao, Palermo y 25 de Mayo; y no se envía al domicilio sino que se entrega en la oficina en la que se ha tramitado.

2 comentarios en “¿Cómo tramitar DNI Express?”

  1. Hola soy extranjera,tengo residencia permanente, en poco tiempo debo viajar a Chile pero poseo el DNI marrón el cual traía también tarjeta quisiera saber si ese también es válido o tendría q sacar un nuevo ejemplar ? Agradezco su respuesta.

    1. Liz, sólo es válido el documento que fue impreso de manera digital. No se puede salir del país con ñlos que hayan sido confeccionados manualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *