Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Ingresos máximos requeridos para cobrar Asignación por Embarazo

El corriente mes entró en vigencia el último aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil el año pasado. Con lo cual se ha producido un incremento en los ingresos máximos requeridos para cobrar la Asignación por Embarazo (AxE) que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Los requisitos para el cobro de la Asignación por Embarazo para la Protección Social estipulan que no se tiene que tener cobertura médica de una obra social y el grupo familiar de la mujer embarazada no puede contar con ingresos mayores al SMVM. Por lo cual, desde enero de 2017, la familia no puede comprar […]

El corriente mes entró en vigencia el último aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil el año pasado. Con lo cual se ha producido un incremento en los ingresos máximos requeridos para cobrar la Asignación por Embarazo (AxE) que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Los requisitos para el cobro de la Asignación por Embarazo para la Protección Social estipulan que no se tiene que tener cobertura médica de una obra social y el grupo familiar de la mujer embarazada no puede contar con ingresos mayores al SMVM. Por lo cual, desde enero de 2017, la familia no puede comprar una remuneración mayor a 8060 pesos.

Este beneficio es pagado por el Estado nacional a los desocupados; los trabajadores en negro; los Monotributistas Sociales; los empleados del Servicio Doméstico; los trabajadores por temporada en el período de reserva del puesto; o los titulares de Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor Trabajo, Programa Promover la igualdad de Oportunidades y Programa de Inserción Laboral.

El cobro de este plan social se puede efectuar a partir de la semana número doce de gestación hasta el nacimiento o la interrupción del estado de embarazo. Para hacerlo es obligatorio que la información de la embaraza y de su familia esté correctamente registrada en la base de datos del organismo previsional.

Para obtener el beneficio es necesario inscribirse al Plan SUMAR del Ministerio de Salud, lo cual se puede efectuar en cualquier centro médico u hospital público del país. Este requisito no es obligatorio para las empleadas domésticas, las trabajadoras por temporada y aquellas inscriptas en el Monotributo Social.

El monto actual de la prestación es de $1.103. El 80% ($882,40) es pagado de manera directa cada mes y el 20% restante ($287,60) se retiene a la espera de que ocurra el nacimiento o la interrupción del nacimiento, momento en el cual se tiene que demostrar que se ha cumplido con los controles médicos.

Recordemos que los trabajadores en relación de dependencia no cobran la AxE sino que perciben Asignaciones Familiares por el SUAF.

2 comentarios en “ANSES: Ingresos máximos requeridos para cobrar Asignación por Embarazo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *