Mujer con carpeta de EconoBlog

CBU Alias

El 16 de diciembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha habilitado la creación del CBU Alias. Este nuevo de usuario único en todo el sistema bancarios argentino tiene como finalidad la facilitación de las transferencias de fondos electrónicas dado que no requiere que el usuario recuerde el extenso número de la Clave Bancaria Uniforme. Según informó el BCRA, en los primeros 30 días de entrado en vigencia, se han creado 70.000 CBU Alias. Esto significa que 2.300 clientes de distintos bancos han realizado dicho trámite mediante el sistema de homebanking para no tener que recordar su clave numérica compuesta por 22 dígitos. El CBU Alias puede tener entre 6 y 20 caracteres compuestos por letras y números. […]

El 16 de diciembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha habilitado la creación del CBU Alias. Este nuevo de usuario único en todo el sistema bancarios argentino tiene como finalidad la facilitación de las transferencias de fondos electrónicas dado que no requiere que el usuario recuerde el extenso número de la Clave Bancaria Uniforme.

Según informó el BCRA, en los primeros 30 días de entrado en vigencia, se han creado 70.000 CBU Alias. Esto significa que 2.300 clientes de distintos bancos han realizado dicho trámite mediante el sistema de homebanking para no tener que recordar su clave numérica compuesta por 22 dígitos.

El CBU Alias puede tener entre 6 y 20 caracteres compuestos por letras y números. Esta clave debe ser única en todo el sistema financiero del país por lo cual nadie puede contar con el mismo «nombre de usuario bancario», algo que llevó a que se agilice la tramitación del mismo para asegurarse de que alguien más no lo registre antes.

El CBU Alias convivirá con la clave numérica por lo cual no es obligatorio tramitarla por medio de homebanking o la banca móvil.

Lo interesante es que la clave es personal y puede ser traspasada por un usuario de una cuenta a otra sin ningún tipo de problema.

Aquellos que desean usar el CBU convencional además de los 22 números tienen que recordar el CUIL o el CUIT. Contrariamente, el CBU Alias únicamente requiere que se recuerde el nombre de usuario, el cual puede ser similar al utilizado en las redes sociales o en el correo electrónico.

El Banco Central indicó al Diario Clarín que se está trabajando para que algunos bancos modifiquen su sistema y dejen de solicitar el CUIL o CUIT cuando un cliente realiza una transferencia con CBU Alias. Esto es porque con únicamente el apodo debería bastar.

La modificación en esta clave busca que cada vez más gente utilice formas electrónicas de pago y menos billetes. Datos oficiales indican que se hacen 6 millones de transferencias al mes en la República Argentina, 8.300 por hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *