Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: ¿Sigo cobrando PROGRESAR si dejo de estudiar?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) efectúa el pago del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina. Estos últimos días recibimos varias consultas de jóvenes que desean saber si siguen cobrando PROGRESAR a pesar de dejar de estudiar y tener fecha de cobro en www.anses.gob.ar, respuesta que, obviamente, es negativa. Los requisitos para cobrar la cuota PROGRESAR es que el solicitante tenga de 18 a 24 años de edad; los ingresos mensuales del grupo familiar deben ser de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (24.180 pesos), aunque si uno de los miembros de la familia es empleado doméstico se tienen en cuenta sólo las remuneraciones del beneficiario; y que sea estudiante de nivel primario, secundario, terciario o […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) efectúa el pago del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina. Estos últimos días recibimos varias consultas de jóvenes que desean saber si siguen cobrando PROGRESAR a pesar de dejar de estudiar y tener fecha de cobro en www.anses.gob.ar, respuesta que, obviamente, es negativa.

Los requisitos para cobrar la cuota PROGRESAR es que el solicitante tenga de 18 a 24 años de edad; los ingresos mensuales del grupo familiar deben ser de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (24.180 pesos), aunque si uno de los miembros de la familia es empleado doméstico se tienen en cuenta sólo las remuneraciones del beneficiario; y que sea estudiante de nivel primario, secundario, terciario o universitario en una entidad reconocida por el Ministerio de Educación o un curso de formación de oficio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

En caso de que no se cumpla con alguno de estos requisitos mientras se perciba la prestación, el titular tiene la obligación de detener los cobros y solicitar la baja de PROGRESAR en ANSES.

Es decir, si se deja de estudiar o los ingresos mensuales superan el tope se debe interrumpir el cobro del beneficio sin importar que se tenga fecha de cobro.

En caso de seguir cobrando la prestación sin cumplir con los requisitos del plan se irá generando una deuda con el Estado Nacional. La misma será cobrada por el organismo previsional dirigido por Emilio Basavilbaso de prestaciones que se cobren en el futuro, las cuales pueden tratarse de Asignaciones Familiares (AAFF), Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo para la Protección Social (AxE) o Fondo de Desempleo.

Recordemos que el monto de la cuota PROGRESAR es de 900 pesos, el cual se paga en un 80% (720 pesos) mensualmente y se retiene el resto (180 pesos) a la espera de que se cumpla con la presentación del Formulario PS 2.68. El beneficiario tiene tiene que presentar el Certificado Escolar desde el mes de diciembre a marzo y desde agosto a noviembre, exceptuando a los universitarios y terciarios que no tienen que cumplir con este requisito dado que lo cumple la entidad educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *