Calendario

Modificación de Ley de Riesgos del Trabajo y Feriados Nacionales

El Presidente Mauricio Macri ha firmado el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del año para efectuar una modificación a la Ley de Riesgos del Trabajo (ART). Además, el Gobierno desea modificar el régimen de Feriados Nacionales por dicha vía antes de que llegue el primer día no laborable del mes de febrero. Con estos DNU, se busca evitar los tiempos que insumiría el debate legislativo. El texto de la normativa que modifica la Ley de Riesgos del Trabajo se encontraba en la Secretaría Legal y Técnica después de haber sido presentada en la reunión de Gabinete el martes pasado y en la posterior reunión de coordinación. Según indicaron en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), el […]

El Presidente Mauricio Macri ha firmado el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del año para efectuar una modificación a la Ley de Riesgos del Trabajo (ART). Además, el Gobierno desea modificar el régimen de Feriados Nacionales por dicha vía antes de que llegue el primer día no laborable del mes de febrero. Con estos DNU, se busca evitar los tiempos que insumiría el debate legislativo.

El texto de la normativa que modifica la Ley de Riesgos del Trabajo se encontraba en la Secretaría Legal y Técnica después de haber sido presentada en la reunión de Gabinete el martes pasado y en la posterior reunión de coordinación.

Según indicaron en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), el texto es el mismo que el Gobierno negoció con el peronismo y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT). Solamente se ha modificado el punto que habla sobre la financiación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dado que, como se trata de un DNU, no puede ser financiado por dicha dependencia.

Ahora resta que la comisión bicameral de DNU del Congreso ratifique o rechace el decreto.

El Diario Clarín recalcó que el oficialismo no desea exponerse a una negociación de resultado incierto en Diputados.

Con la modificación a la Ley de Riesgo de Trabajo, el empleado debe recurrir a una Comisión Médica ante un accidente o enfermedad para que se realice una evaluación del caso antes de que se comiencen acciones judiciales. En caso de no estar conforme, el trabajador tendrá que recurrir a la Justicia.

Un dato a tener en cuenta es que esta decisión de emitir estos DNU ha provocado muchas críticas, incluso dentro de la Alianza Cambiemos.

Por otro lado, se está evaluando la posibilidad de endurecer la Ley de Migraciones con un decreto reglamentario que restrinja el ingreso al país de inmigrantes con causas penales abiertas en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *