Familia mirando EconoBlog en una tablet

ART: Comisión Médica requerida antes de un Juicio Laboral

Mediante el Decreto 54/2017, el Gobierno de Mauricio Macri ha realizado cambios en la Ley de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Con dicho Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se busca reducir la litigiosidad relacionada con las indemnizaciones por enfermedad e incapacidad. Esta normativa establece que previamente a iniciar un juicio laboral se debe pasar por un Comisión Médica. El Decreto 54/2017 que fue publicado el día de la fecha en el Boletín Oficial establece que todo trabajador en relación de dependencia tiene la obligación de pasar por una Comisión Médica antes de comenzar un juicio laboral. La misma deberá expedirse en un plazo perentorio de 60 días. El proyecto de Ley contaba con media sanción en el […]

Mediante el Decreto 54/2017, el Gobierno de Mauricio Macri ha realizado cambios en la Ley de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Con dicho Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se busca reducir la litigiosidad relacionada con las indemnizaciones por enfermedad e incapacidad. Esta normativa establece que previamente a iniciar un juicio laboral se debe pasar por un Comisión Médica.

El Decreto 54/2017 que fue publicado el día de la fecha en el Boletín Oficial establece que todo trabajador en relación de dependencia tiene la obligación de pasar por una Comisión Médica antes de comenzar un juicio laboral. La misma deberá expedirse en un plazo perentorio de 60 días.

El proyecto de Ley contaba con media sanción en el Senado. Sin embargo, el Presidente Mauricio Macri ha decidido no esperar a que el mismo sea tratado por el Congreso y oficializó los cambios mediante la publicación del DNU 54/17.

En el Artículo 1° se indica que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales constituirán la instancia administrativa previa siendo éstas de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención para que el asalariado afectado solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo.

El Decreto señala que, actualmente, la mayoría de las demandas amparadas por la Ley de ART se reclaman evitando la obligatoria intervención previa de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales.

La normativa busca que las comisiones médicas tengan carácter de «cosa juzgada» al igual que ocurre con los acuerdos firmados por los empleadores y empleados que son homologados por el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

El sitio iProfesional indicó que las demandas laborales han crecido significativamente a lo largo del segundo semestre de 2016. Este DNU busca una reducción en las incentivaciones que efectúan muchos abogados a que los dependientes inicien acciones legales.

Bajar Decreto 54/2017 en formato PDF (Requiere Adobe Acrobat Reader).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *