Jubilación Anticipada para los Desocupados

29 de noviembre de 2009, 2:09pm |  

El proyecto impulsado por dos diputadas ya tiene dictamen de prevención pero todavía no lo tiene de presupuesto y es que sería reimplantada la  jubilación anticipada para quienes estén desocupados. El Dictamen que tiene el visto favorable  de la Comisión de Previsión de la Cámara Baja,  permite a la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, a otorgar a las personas que se encuentran desocupadas y tienen 30 años de aportes a la Seguridad Social, jubilarse 5 años antes.

La iniciativa es un proyecto unificado entre las diputadas Edith Llanos (FPV) y María América González (SI) . El impacto de la crisis sobre el empleo, provocó que en el Congreso se unieran opiniones del oficialismo y la oposición y ambas quieren reimplantar la jubilación anticipada por desempleo.

El proyecto acordado por los distintos bloques fija que se puedan jubilar 5 años antes de la edad requerida, o sea todas las mujeres cuando cumplen 55 años y los hombres 60 años, si acreditan como mínimo 30 años de aportes y estaban desocupados al 31 de agosto de 2009 y lo siguen estando, podrán obtener la jubilación anticipada.

Al principio cobrarían el 50% del beneficio que les correspondería cobrar de haberse jubilado con la edad requerida. Con la aclaración de que dicha jubilación “en ningún caso podrá resultar inferior al haber mínimo”, que hoy de $ 827.

Irrumpiéndose el cobro del beneficio  si la persona encuentra trabajo en relación de dependencia o bien por cuenta propia o si llegase a cobrar algún tipo de pensión o plan social de cualquier tipo, retiro civil o militar.Aclarando de que, en estos casos  “el beneficiario podrá optar por la más favorable”

Recordemos que, este tipo de Prestación Anticipada por Desempleo (PAD) fue aprobada a través de la ley 25.994 a fines de 2004. Estuvo vigente hasta el 30 de abril de 2007 y permitió que casi 50.000 personas obtuvieran ese beneficio.

En esa oportunidad, se aprobó la Ley 25.994 como respuesta a la gente mayor que quedó desocupada por la recesión y crisis de 2001/02 y aunque reunía los 30 años de aportes mínimos, no podía jubilarse porque no tenía la edad mínima requerida de 60 años las mujeres y 65 años los hombres.

Debido a que, al no tener empleo, esa gente tenía problemas por la edad para reinsertarse en el mercado laboral.

Nuevamente, ahora, por el gran incremento del desempleo que se produjo por la crisis, los integrantes de la Comisión de Previsión sostienen que vuelve a plantearse la misma situación.

60 comentarios sobre “Jubilación Anticipada para los Desocupados

  1. Graciela
    diciembre 27, 2013 at 12:21 pm

    mary

    Que beneficio?

  2. mary
    diciembre 27, 2013 at 10:14 am

    yo soy desocupada y cobro unapencion puedo obtener el beneficio??

  3. mayo 28, 2012 at 1:32 pm

    tengo 58 años estoy desocupada, tengo completo los años de aporte. deseo que pronto se apruebe la ley de jubilaciòn anticipada, ya que por la edad y a pesar de tener buenas referencias ,y mucha experiencia y estudios, de nada vale nadie lo toma a uno todo por la edad.
    .

  4. Dardo
    marzo 20, 2012 at 6:44 pm

    Comienzan las sesiones de este nuevo año 2012 y hago un llamado a todos los interesados y a quienes puedan trabajar por ella a reiterar los reclamos para su reimplementacion en todos los foros o sitios para recordar esta injustamente olvidada ley que otorga la JUBILACION ANTICIPADA PARA DESOCUPADOS MAYORES DE 60 AÑOS (55 las mujeres) con 30 o mas años de aportes certificados.

  5. daniel
    noviembre 27, 2011 at 11:46 am

    Sres. ANSES: Soy un Argentino que tengo 58 años de edad y 34 de aportes, hace 1 año y medio que estoy sin trabajo y en las ofertas de trabajo se nos excluye del sistema laboral por nuestra edad, el estado esta ausente,los que tienen la potestad de hacerlo no lo hacen y uno que vive la situación todos los días que tiene nada.. Creo que tendrían que sacar un DNU para resolver ésta situación que es insostenible para quién lo padece.

  6. Maria Teresa
    octubre 1, 2011 at 2:35 am

    Hola ,yo quisiera saber si alguien va a seguir luchando por la jubilación anticipada para desocupados.Considero que tendrían que contemplar nuestra situación,ya que en mi caso me despiden sin causa del correo argentino en el año 2000,a mi marido y a mi.Eso nos hizo mucho daño ya que teníamos hijos chicos que mantener.Les cuento que mi marido falleció en el 2006 de un infarto,todo por culpa del daño que nos hicieron y de eso ni mis hijos ni yo nos vamos a reponer nunca.Yo vivo de la pensión que me dejó mi marido porque al fallecer era monotributista y tenía 41 años de aportes,35 en el correo y 6 como autónomo .Yo tengo 57 años me faltaban 10 meses para cumplir con los 30 de aportes,los pagué como servicio doméstico y ahora dicen que no me sirve lo que pagué,aclaro que fui asesorada por una empleada de Anses.La verdad,estoy cansada,no tenía ganas ya de seguir viviendo,solo luché por mis hijos y lo sigo haciendo,me duele porque yo pensé que en democracia iba ser todo mejor ,lo triste es que mis hijos ya no creen en nada.Espero que alguien haga algo por nosotros los desocupados que por la edad no conseguimos trabajo.Gracias.

  7. Ernesto
    septiembre 24, 2011 at 12:10 am

    TENGO 61 AÑOS Y 40 DE APORTES, ESTOY DESOCUPADO Y REALMENTE LE PREGUNTO A LOS SEÑORES DIPUTADOS, SI ELLOS CONSIDERAN JUSTO QUE UNA PERSONA QUE TRABAJO Y APORTO TODA SU VIDA TENGA QUE ESAR MENDIGANDO UN PUESTO LABORAL, QUE POR MI EDAD ES UTOPICO QUE PUEDA RECUPERAR….!!! OJALA NUNCA TENGAN QUE PASAR POR ESTA DENIGRANTE SITUACIO DISCRIMINATORIA….!!! UN ARGENTINO COMO USTEDES QUE TRABAJO Y APORTO TODA SU VIDA…!!! PROMUEVAN NUEVAMENTE LA JUBILACION ANTICIPADA O VUELVAN AL VIEJO SISTEMA DE JUBILACION DE LOS 60 AÑOS PARA LOS HOMBRES, 55 AÑOS PARA MUJERES, QUE DE ESTA FORMA AMPLIAN TAMBIEN LAS POSIBILIDADES LABORALES, DE LOS QUE VIENE DESDE ATRAS EN BUZCA DE UN PUESTO…!!!

  8. Gilberto
    septiembre 21, 2011 at 3:53 pm

    Estimados, si se puede decir asi a los politicos de turno, siguen regalando nuestra plata, la retenida por ansses a las AFJP, y hoy se tranformo en una compañia fiancierta, mierntras los desocupados como mi caso con 38 años de viajante, por edad una multinacional me dejo sin trabaJO EN EL AÑO 2009, Y NO SALE LA JUBILACION ANTICIPADA, HYYYY

  9. alfredo
    septiembre 12, 2011 at 7:35 pm

    un dia dejarán de tener custodia policial, dejarán de ser funcionarios…

  10. Nelly
    agosto 30, 2011 at 7:36 am

    Sres Diputados, he quedado sin empleo despues de 30 años en noviembre de 2009 y no puedo conseguir otro empleo, asi como han dado jubilaciones a personas que nunca hicieron aportes, dennos a las que aportamos los 30 años y que verdaderamente nos levantamos todos los días a trabajar, con responsabilidad y honestidad, dejen de dar planes que para lo unicos que sirven es para aumentar la vagancia

  11. Nelly
    agosto 30, 2011 at 7:35 am

    Sres Diputados, he quedado sin empleo despues de 39 años en noviembre de 2009 y no puedo conseguir otro empleo, asi como han dado jubilaciones a personas que nunca hicieron aportes, dennos a las que aportamos los 30 años y que verdaderamente nos levantamos todos los días a trabajar, con responsabilidad y honestidad, dejen de dar planes que para lo unicos que sirven es para aumentar la vagancia

  12. Neli
    julio 25, 2011 at 7:29 am

    Tengo 30 años de aportes quede sin trabajo en noviembre de 2009, cumplo 55 años de edad en abril de 2012, por favor saquen la LEY DE JUBILACION ANTICIPADA o un empleo DIGNO, yo hice mis aportes en forma ininterrumpida durante 30 añós, eso seria JUSTICIA SOCIAL para los argentinos que por viejos no conseguimos trabajo,porque en este pais la experiencia no sirve.

  13. horacio
    julio 5, 2011 at 11:37 am

    ES TODA UNA VERGUENZA, LO QUE ESTAN HACIENDO CON GENTE MAYOR Y QUE NO ENCUENTRA TRABAJO Y LLEVA APORTADOS EN ALGUNOS CASOS MAS DE 40 AÑOS, EL DIPUTADO DIAZ ROIG UNO DE LOS PRECURSORES, PARECE QUE ALGUIEN LE DIO ORDEN DE NO TRATAR ESTE TEMA, TENGAN EN CUENTA QUE HAY CASOS QUE NO TIENEN OBRA SOCIAL. SI HUBO PARA GENTE QUE NO TENIA APORTES, CREO QUE NOSOTROS TENEMOS EL MISMO DERECHO DE PODER COBRAR DICHA JUBILACION

  14. JUAN
    junio 26, 2011 at 9:54 pm

    La propuesta debería estar enmarcada en un sistema que todos se beneficien, y no unos pocos como pasa hoy en día.
    Lo que se tendrían que preguntar los legisladores es:
    ¿Quien se beneficia hoy?
    ¿Es posible cambiar este sistema?
    ¿Se podría mejorar?
    ¿Cómo ser para que éste país sea como una rueda y no se frene ante el menor cambio o próximos futuros gobiernos?
    ¿Podría ser posible que para que una persona se jubile tendría que haber otra que se inserte laboralmente?
    ¿Cómo?
    1º_Que en los planes educativos deberían estar contempladas las pasantías para todos los estudiantes de último año. De nivel secundario o universitario.
    2º_Eximiendo a las empresas de impuestos y a su vez tiene que haber veedores de parte del Estado que controlen a las empresas que verifiquen que toman empleados recién recibidos por ejemplo 80%. Y mayores de 40 años un 20%.
    Pues bién a las empresas se les deberían exigir que tomen empleados recién recibidos sin pedirles experiencias laborales y en el mismo tiempo una persona mayor de 48 años que no puede conseguir empleo y habiendo aportado 30 años. Se podría hacer cargo el gobierno de jubilarlo.
    Podríamos estar hablando que los legisladores son personas serias y que quieren al país.
    Y el ciudadano Argentino e inclusive otros países lo verían con otros ojos.

  15. Jose
    mayo 16, 2011 at 9:54 pm

    CUANTO HAY QUE ESPERAR LA JUBILACION ANTICIPADA HABIENDO APORTADO MAS DE 30 AÑOS.
    PERIODISTAS HAGAN ALGO PARA ESCUCHEN NUESTRO PROBLEMA.

  16. beltran
    abril 2, 2011 at 10:43 pm

    Señora presidenta, por favor tenga compacion con nosotros los viejos (para trabajar)y joven para jubilarnos,, hemos aportado mas de 30 años y no podemos tener este veneficio de la media jublacion anticipada por desempleo,otros fueron veneficiados sin tener los aportes y es una injusticia que nos den buelta las espaldas, ojo que nosotros tenemos poder en las proximas eleciones, tambien votamos,despierte señora y tambien señores legisladores,nosotros con nuestros impuesto los estamos vancando, legislen.

  17. Oscar
    marzo 30, 2011 at 4:52 pm

    Estoy desocupado desde setiembre 2002 , hoy 63 años. Quedé afuera de la Ley 25994, el ex presidente pudiendo dejarla hasta diciembre 2007 la hizo terminar en abril 2007. Por supuestos muchos quedamos injustamente sin jubilarnos con la mitad de la misma. Hoy los legisladores tienen la oportunidad de hacer justicia. Voten urgente la nueva Ley de Jubilación Anticipada, somos muchos los que aportamos mas de 30años y aún sin nada. Porqué somos discriminados? Otros en igualdad de condiciones están cobrando miles de pesos más que nosotros ,son los que nacieron antes de 1947. Nosotros nada el que nació después se embroma. !Que lindo es mi país paisano!

  18. oscar
    marzo 22, 2011 at 12:38 pm

    Leí en Clarin que el 16/3/11 se trataría este proyecto. Se sabe qué ocurrió?

  19. Dardo
    marzo 9, 2011 at 12:05 am

    Tengo 61 años y nunca tube los problemas economicos de ahora por que siempre trabajé y pague mis impuestos. Ahora estoy desocupado, es dificil conseguir otro trabajo, asi que espero que traten urgente la
    jubilacion anticipada.Sera hacer juticia.

  20. ALBERTO
    febrero 15, 2011 at 2:26 pm

    TENGO 62 AÑOS Y 41 AÑOS CONSECUTIVOS DE APORTES, HACE TRES AÑOS SIN TRABAJO, ESPERO QUE EL 1 DE MARZO DE 2011 TRATEN EL PROYECTO DE JUBILACION ANTICIPADA, SE HARIA JUSTICIA.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *