AFIP: Consultar CCMA (Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos)

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 25 de Enero de 2017, 4:30pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una recategorización de oficio del Monotributo. En caso de no estar de acuerdo, los monotributistas tienen la oportunidad de cambiar los datos para enmarcarse en una nueva categoría. Si esto sucede, se recomienda consultar la Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA) mediante www.afip.gob.ar.

Una de nuestras lectoras nos ha advertido que en los casos de que el monotributista haya modificado sus datos para encuadrarse en una nueva categoría tienen que consultar su CCMA ya que AFIP no está teniendo en cuenta la de oficio y no la que corresponde generando una deuda.

La Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos es una herramienta que permite a los contribuyentes conocer el estado de sus obligaciones fiscales, calcular deuda, hacer pagos de obligaciones impagas y corregir pagos que han sido ingresados de manera errónea a otros períodos o conceptos.

Los pasos a seguir para consultar el CCMA de AFIP son los siguientes:

  • Acceder a la dirección web www.afip.gob.ar.
  • Pulsar en “Ingresar”; e indicar el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Acceder al servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”. En caso de que no esté habilitado, el mismo puede ser dado de alta en “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  • Hacer clic en “Cuenta corriente”, lo cual desplegará un submenú sobre el cual se tiene que hacer clic en “Recálculo de deuda a fecha”.
  • Completar los datos requeridos por el sistema (“Período desde” y “Período hasta”) y pulsar el botón “Cálculo de deuda”.
  • Se desplegará un detalle de las obligaciones. Las que hayan sido canceladas estarán en negro, las adeudadas en rojo y los saldos a favor en verde.

El sistema permite a los autónomos y monotributistas imprimir la deuda o o generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para pagar la obligación.

4 comentarios sobre “AFIP: Consultar CCMA (Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos)

  1. Daniel
    Febrero 14, 2017 a las 10:26 pm

    Hola Graciela. A mi la opcion “CCMA…” no me aparece, por que será? Saludos!

    1. Graciela
      Febrero 15, 2017 a las 9:32 pm
  2. Patricia
    Enero 31, 2017 a las 9:29 pm

    Hola, mi hermano debía monotributo social desde septiembre hasta diciembre de 2016 (4 meses). El 20 de enero 2017 calculó su deuda (periodos atrasados + intereses) a través de CCMA, generó los VEPS y los pagué yo ese mismo día a través de Pago Mis Cuentas. También pagamos el mes de enero 2017.

    El inconveniente es que después de realizar el pago lo único que se acreditó es el pago correspondiente al mes de enero 2017 y los 4 meses del año pasado siguen figurando en ROJO como deuda… y le quedó un saldo acreedor por aprox. $900.

    Mi duda es por qué no se saldó la deuda.. que debo hacer para solucionarlo?
    ¿Puedo usar esos $900 a favor para pagar los meses que debe del año pasado?

    Les agradecería muchísimo si me pueden ayudar.
    Saludos!

    1. Graciela
      Febrero 2, 2017 a las 2:52 pm

      quizás están mal imputado anda a la AFIP y averigua, lleva los pagos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *