Exhibirán precios al contado y costo de financiamiento en cuotas

Publicado por Jorge
25 de Enero de 2017, 10:00am |

El Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el Secretario de Comercio, Miguel Braun, han anunciado que los comercios estarán obligados a publicar los precios al contado y costo de financiamiento en cuotas a partir del 1ero de febrero de 2017. Con esta medida, el Gobierno de Mauricio Macri busca una baja en el costo de los bienes pagados en efectivo, tarjeta de débito o en una cuota con tarjeta de crédito.

El Estado Nacional busca que haya precios transparentes en la República Argentina con el fin de que los compradores tengan la oportunidad de conocer claramente cuál es el costo oculto en las compras en cuotas sin interés. Por lo cual, desde el mes que viene, los comerciantes estarán obligados a exhibir la cantidad y montos de cada cuota, el Costo Financiero Total (CFT) y el precio de contado.

En el caso de las compras en una cuota, en efectivo o con tarjeta de débito no se podrá incluir el CFT. Es decir, los negocios no podrán tener un mismo precio para los pagos al contado que para los financiados.

La medida contempla que se apliquen multas de hasta cinco millones de pesos tal como lo establece la Ley de Lealtad Comercial N˚ 22.802 y la Ley de Defensa del Consumidor N˚ 24.240.

Francisco Cabrera informó que sólo el 10% de los ciudadanos argentinos cuenta con saldos financiados en tarjetas de crédito. Es por esta razón que es muy importante que no se aplique el CFT a las compras al contado.

El Ministro indicó que se está trabajando para tomar todas las medidas necesarias para que los consumidores tengan toda la información que necesitan para tomar decisiones y para que los comerciantes compitan mejor con promociones claras y genuinas beneficiando a aquellos que pagan al contado.

El funcionario afirmó que si bien los comerciantes ofrecían cuotas sin interés en realidad los habían y, en muchos casos, eran de alrededor del 50%.

El Secretario de Comercio recalcó que, según datos suministrados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se estima que habrá una baja que irá del 15% al 20% en los precios de los bienes durables.

En relación a los Planes Ahora 12 y Ahora 18, los funcionarios aclararon que seguirán vigentes aunque, al igual que ocurrirá con el resto, exhibirán el costo del financiamiento en cuotas. El Gobierno considera que los mismos son importantes para las familias.

Por otro lado, Miguel Braun recodó que el uso del posnet genera un costo adicional del 3% para los comerciantes; y afirmó que hay un Proyecto de Ley en el Congreso para que se reduzca el mismo y para que el BCRA tenga la potestad de regularlo.

Últimos comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *