Denunciar comercios que no tengan precio al contado diferenciado

Publicado por Ronald | Categoría: Información General | 25 de Enero de 2017, 6:00pm

El día de la fecha, mediante la publicación de la Resolución 51 – E/2017 del Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio, se ha oficializado que los comerciantes deban exhibir los precios sin financiación desde el 1ero de febrero. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar indica cómo se podrá denunciar comercios que no tenga el precio al contado diferenciado.

Si bien muchos comercios realizan promociones con la frase “cuotas sin interés”, la verdad es que todos los precios tienen un costo de financiación oculto. Es por esta razón que el Estado Nacional ha decidido prohibir a los comerciantes inflar los precios al contado con el Costo Financiero Total (CFT).

Con lo cual, desde el 1° de febrero de 2017, todos los clientes tendrán la oportunidad de conocer cuánto es el costo de cada bien al contado o en cuotas para tomar la decisión que más le convenga. De esta forma se espera que se produzca una importante reducción en los precios, especialmente de los bienes durables.

Se entiende por pago al contado al que se realiza en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito a un pago, en este último caso se tiene que recordar que la empresa emisora del plástico cobra un pequeño interés en el resumen.

Es por esta razón que se recomienda visitar esta semana los comercios para observar precios y verificar que el mes que viene realmente se aplique una baja en los precios al contado.

En caso de identificar comercios que no exhiben precios al contado diferenciados de los financiados, los clientes tendrán la oportunidad de denunciar en Defensa al Consumidor.

Las denuncias en la Ciudad de Buenos Aires se pueden hacer al número de teléfono 147, en las Sedes Comunales o al correo electrónico [email protected] Lo interesante es que el denunciante puede hacer un seguimiento de su denuncia, la cual tiene que ser resuelta en un plazo de 72 horas hábiles.

En el resto del país es necesario hacer la denuncia en la oficina de Defensa al Consumidor más cercana. Es posible recibir asesoramiento sobre el tema en la línea de atención gratuita 0800-666-1518 que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas o al e-mail [email protected]

Por otro lado, los consumidores también tienen la oportunidad de denunciar los comercios que imponen un monto mínimo para el pago con tarjeta de débito o de crédito. Esto es porque los comerciantes que aceptan dichos medios de pago tienen la obligación de aceptar los mismos sin imponer ningún tipo de condición a sus clientes. Para efectuar esta denuncia es necesario ponerse en contacto con Defensa al Consumidor como indicamos anteriormente.

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