Mujer con carpeta de EconoBlog

Impuesto al Depósito en Efectivo

El año pasado, antes de asumir el cargo de Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne se ha reunido con los directivos de uno de los bancos nacionales más importantes del país con el fin de solicitar que analicen la forma en la cual se podrá reducir el Impuesto al Cheque del 1,2% o cambiarlo. La propuesta ha sido que se instale un impuesto al depósito en efectivo del 2%. Tras el encuentro con Nicolás Dujovne, los ejecutivos de la entidad bancaria nacional se reunieron con sus pares de uno de los bancos de capitales extranjeros para analizar el tema. Más tarde, a dicha discusión se sumaron las cámaras del sector. La propuesta que le han realizado al Gobierno Nacional es que […]

El año pasado, antes de asumir el cargo de Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne se ha reunido con los directivos de uno de los bancos nacionales más importantes del país con el fin de solicitar que analicen la forma en la cual se podrá reducir el Impuesto al Cheque del 1,2% o cambiarlo. La propuesta ha sido que se instale un impuesto al depósito en efectivo del 2%.

Tras el encuentro con Nicolás Dujovne, los ejecutivos de la entidad bancaria nacional se reunieron con sus pares de uno de los bancos de capitales extranjeros para analizar el tema. Más tarde, a dicha discusión se sumaron las cámaras del sector.

La propuesta que le han realizado al Gobierno Nacional es que se reemplace el impuesto al cheque por un impuesto al depósito en efectivo, lo cual incentivará a que se bancarice la economía. Además se ha propuesto una reducción del 1,5% al 0,5% del arancel que se paga por compras con tarjeta de débito.

Obviamente, esta propuesta debe ser muy bien analizada dado que en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas existe el tempo que el cobro de un impuesto a los depósitos en efectivo provoque que la gente se aleje de los bancos para volcarse al circuito informal.

La propuesta de los bancos nace de que los empleados en relación de dependencia no necesitan hacer depósitos en efectivo y, con este tributo, se castigará a aquellos que no están bancarizados.

De implementarse esta medida, los supermercados serían uno de los principales afectados, quienes trasladarían ese 2% a los precios de los artículos.

El problema al cual se enfrentan hoy en día las entidades bancarias es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no les acepta billetes en buen estado, únicamente acepta los deteriorados y los de 100 pesos con Julio Argentino Roca que saldrán de circulación. Esto hace que estén stockeados de billetes.

El impuesto a los depósitos en efectivo se sumaría a la decisión que tomó el Gobierno de Mauricio Macri de no prorrogar la devolución del 5% del IVA por las compras con tarjetas de débito. La no renovación de este reintegro fue tomada debido a que consideran que no incentiva al uso de medios electrónicos de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *