Jubilados disfrutando de un viaje de turismo

Control Migratorio con información de Aerolíneas

El día de la fecha comienza a aplicarse el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API) mediante el cual las aerolíneas informan los datos de sus pasajeros para realizar un control migratorio con los datos suministrados por Interpol. Dicha regulación tiene como finalidad no permitir el ingreso a Argentina de aquellos extranjeros que hayan comido delitos en el exterior. La decisión de que las Aerolíneas informen datos de sus pasajeros forma parte de las medidas que llevará adelante el Gobierno de Mauricio Macri con el fin de no permitir a los extranjeros ingresar a Argentina contando con antecedentes en el exterior. Ayer, en el marco de un acto llevado adelante en la Dirección Nacional de Migraciones en la cual se […]

El día de la fecha comienza a aplicarse el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API) mediante el cual las aerolíneas informan los datos de sus pasajeros para realizar un control migratorio con los datos suministrados por Interpol. Dicha regulación tiene como finalidad no permitir el ingreso a Argentina de aquellos extranjeros que hayan comido delitos en el exterior.

La decisión de que las Aerolíneas informen datos de sus pasajeros forma parte de las medidas que llevará adelante el Gobierno de Mauricio Macri con el fin de no permitir a los extranjeros ingresar a Argentina contando con antecedentes en el exterior.

Ayer, en el marco de un acto llevado adelante en la Dirección Nacional de Migraciones en la cual se presentó el sistema API, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aclaró que este control migratorio es una medida contra los delitos.

El funcionario también destacó que el nuevo sistema no sólo agilizará los trámites migratorios sino que también permitirá al Estado contar con información precisa de las personas  que ingresan y egresan al país. «Tenemos que abrirles la puerta a todos los hombres de bien pero a los delincuentes no los queremos», afirmó.

En caso de detectar a un pasajero que cuente con causas se comunicará al país que lo requiere y luego de tomará una decisión sobre los pasos que se seguirán.

El costo de regresar a un extranjero con antecedentes correrá a cuenta de la aerolínea que lo ha traído al país dado que éste no controló dicha situación previamente.

Con el nuevo sistema, los pasajeros tendrán que indicar a la empresa aérea su nombre completo; sexo; fecha de nacimiento; nacionalidad; país de residencia; fecha de vencimiento y país de emisión de Pasaporte; y dirección de destino. Todos los datos serán constatados con un sistema de información de Interpol.

El Sistema de Información Anticipada de Pasajeros ya es utilizado en España, Francia, Canadá, Estados Unidos (EEUU), México, Japón y Brasil.

Un dato a tener en cuenta es que esta medida no alcanza a los ciudadanos argentinos, residentes permanentes legales o extranjeros residentes.

Por otro lado, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que, además de no permitir el ingresa a Argentina de extranjeros que hayan cometido delitos en el exterior, se expulsará del país, dentro de los tres meses, a aquellas personas de otras nacionalidades que delincan. Además, ella indicó que se les sacará la residencia a los que cometan delitos y tengan que aguardar por la mitad de su condena.

Para que se llevan adelante estas medidas, el Poder Judicial tiene la obligación de notificar a la Dirección Migraciones de todo auto jurisdiccional que atribuyan responsabilidad penal y de toda condena por delito penal contra un extranjero.

Otra de las medidas que llevará adelante el Gobierno será una modificación en los requisitos para acceder a la ciudadanía por naturalización. Además de acreditar una residencia legal de por lo menos dos años en el país, el pedido deberá ser evaluado por un Juez Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *