Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Cómo activar una Cuenta Sueldo para el Servicio Doméstico?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una disposición mediante la cual los Empleados de Casas Particulares tienen la oportunidad de contar con una cuenta bancaria con los mismos beneficios que los trabajadores en relación de dependencia. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla cómo activar una Cuenta Sueldo para el Servicio Doméstico. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) logró que más contribuyentes logren blanquear sus empleados domésticos permitiéndoles deducir dichas remuneraciones del Impuesto a las Ganancias. Ahora, el BCRA desea que dicho personal prefiera que sus empleadores le paguen por banco en lugar de hacerlo en efectivo. Hasta antes de entrada en vigencia la nueva disposición, únicamente las personas jurídicas podían transferir fondos en […]

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una disposición mediante la cual los Empleados de Casas Particulares tienen la oportunidad de contar con una cuenta bancaria con los mismos beneficios que los trabajadores en relación de dependencia. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla cómo activar una Cuenta Sueldo para el Servicio Doméstico.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) logró que más contribuyentes logren blanquear sus empleados domésticos permitiéndoles deducir dichas remuneraciones del Impuesto a las Ganancias. Ahora, el BCRA desea que dicho personal prefiera que sus empleadores le paguen por banco en lugar de hacerlo en efectivo.

Hasta antes de entrada en vigencia la nueva disposición, únicamente las personas jurídicas podían transferir fondos en concepto de «haberes». De ahora en más, los bancos deben de haber habilitado dicha opción para las personas físicas en su homebanking.

El primer paso es que el personal de Casas Particulares abra una caja de ahorro gratuita en un banco presentando su recibo de sueldo y Documento Nacional de Identidad (DNI). Luego, tras recibir una transferencia bajo el concepto de «haberes» por dos meses, la misma se convertirá automáticamente en una cuenta sueldo.

La apertura de la cuenta bancaria también puede ser efectuada por el empleador, quien tendrá que presentar la documentación que acredite la relación laboral registrada en AFIP.

Tanto la caja de ahorro como la cuenta sueldo son gratis pero esta última tiene más beneficios. Los mismos incluyen el retiro de dinero en cualquier cajero automático sin importar su entidad bancaria y las extracciones ilimitadas sin comisiones.

Un dato a tener en cuenta es que los bancos no están obligados a abrir cuentas sueldos. Por lo cual, antes de que se abra la cuenta, es recomendable que el empleador verifique que la entidad bancaria con la que opera habitualmente tiene habilitada la opción de transferir dinero para el pago de haberes.

Ni la apertura de la cuenta sueldo ni las transferencias de fondos no tendrán costos adicionales para empleador ni el empleado doméstico. Sin embargo se recomienda que el traspaso de fondos se haga de una caja de ahorro y no desde una cuenta corriente para evitar que se apliquen descuentos del Impuesto al Cheque e Ingresos Brutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *