Familia mirando EconoBlog en una tablet

Multas de hasta 5 millones de pesos a comercios que no publiquen precios contado

El Ministro de Producción, Francisco Cabrera, ha hablado sobre la medida dictada en la Resolución 51 – E/2017 que obliga a los comerciantes a diferenciar los precios contado de los financiados en cuotas. El funcionario recalcó que se va a ejercer un control para que se aplique la misma. Además, él adelantó que habrán multas de hasta 5 millones de pesos a comercios infractores. Las asociaciones comerciales han solicitado al Estado nacional que aplique un adecuado control para que los comercios apliquen la nueva normativa diferenciando entre los precios contados (en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito a una cuota) y los financiados. En referencia  dicho tema, el Ministro de Producción dialogó con el canal de noticias […]

El Ministro de Producción, Francisco Cabrera, ha hablado sobre la medida dictada en la Resolución 51 – E/2017 que obliga a los comerciantes a diferenciar los precios contado de los financiados en cuotas. El funcionario recalcó que se va a ejercer un control para que se aplique la misma. Además, él adelantó que habrán multas de hasta 5 millones de pesos a comercios infractores.

Las asociaciones comerciales han solicitado al Estado nacional que aplique un adecuado control para que los comercios apliquen la nueva normativa diferenciando entre los precios contados (en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito a una cuota) y los financiados. En referencia  dicho tema, el Ministro de Producción dialogó con el canal de noticias TN apara adelantar que la Secretaría de Comercio aplicará multas de hasta 5 millones de pesos para aquellos que no cumplan.

Francisco Cabrera afirmó que actualmente no se cumple la Ley de Lealtad Comercial dado que es falso que los pagos en cuotas sin sin interés, dado que el costo de financiación inflaba el precio al contado. El Ministro recalcó que, desde el 1ero de febrero, los comerciantes deberán ser leales y transparentes.

Desde el mes que viene, en las vidrieras se tendrá que exhibir el precio contado y el financiado con el precio de cada cuota; y el Costo Financiero Total (CFT).

Se mantendrá el Plan Ahora 12 y el Ahora 18. En estos casos, la tasa implícita en el CFT será menor al resto de los financiamientos dado que se tratan de programas subsidiados por el Estado Nacional.

Cabrera adelantó que, de ahora en más, los comercios tendrán que competir por el costo contado y los bancos por un financiamiento con un costo más bajo. De la mano de esta competencia se producirá una baja en los precios.

Si bien la Secretaría de Comercio efectuará un control, es recomendable que los comerciantes realicen denuncias de los comercios que no exhiban precios al contado y financiados. Para denunciar, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires podrán ponerse en contacto con el e-mail [email protected] o comunicarse al número de teléfono 147.

En el resto del país es posible hacer denuncias en las oficinas de Defensa al Consumidor. Para obtener más información sobre cómo realizar la misma es posible escribir al correo electrónico [email protected] o llamar a la línea 0800-666-1518 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *