ANSES: Acreditación de Supervivencia por Internet para residentes en el exterior

Publicado por Jorge
27 de Enero de 2017, 11:00am |

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informaron que entró en vigencia la Acreditación de Supervivencia por Internet para residentes en el exterior. El trámite se debe hacer en los consulados argentinos, cuyas direcciones se listan en www.anses.gob.ar y www.cancilleria.gob.ar.

La acreditación de supervivencia es muy complicada para los jubilados y/o pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que residen en el exterior. Por lo cual se ha firmado un convenio para simplificar la presentación de dicho trámite.

El titular del organismo previsional, Emilio Basavilbaso, afirmó que habilitó un sistema que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se encargará de que esté disponible en los consulados argentinos del mundo entero para acercar la Seguridad Social a todos los argentinos. El funcionario aseguró que el objetivo de este interministerial es facilitar la vida de la gente.

Por su parte, la Canciller Susana Malcorra recalcó que, al igual que ocurre con otras áreas del gobierno, se está trabajando en equipo para resolver problemas de la gente.

Gracias a este nuevo sistema, el adulto mayor deberá tramitar el Certificado de Supervivencia en el consulado argentino más cercano a su domicilio, el cual se encargará de transferirlo automáticamente de manera electrónica a ANSES.

En la primera instancia, los titulares de haberes del SIPA que hayan designado un banco como apoderado para cobrar en su país de residencia, quedarán eximidos de cualquier otro tipo de presentación tanto en el organismo previsional como en la entidad bancaria apoderada.

En los casos de tener como apoderado a una persona física, sigue vigente la obligación de presentación del Certificado de Supervivencia en la forma en que venían haciéndolo hasta el momento.

Esta nueva forma de acreditar la supervivencia es optativa. Por lo cual se podrá seguir dando fe de vida como se hacía hasta el momento.

El nuevo sistema aún no ha sido aplicado en todos los países y se irá haciendo paulatinamente. Las personas interesadas en conocer si el consulado argentino cercano a su hogar ha o no implementado el mismo deben acceder a www.anses.gob.ar (Sección “Jubilados y Pensionados”, “Supervivencia / Fe de Vida”) o en www.cancilleria.gob.ar.

Últimos comentarios

2 comentarios sobre “ANSES: Acreditación de Supervivencia por Internet para residentes en el exterior

  1. osmar
    Febrero 1, 2017 a las 8:37 am

    es posible bajar la aplicacion para juvilarme??vivo en el exterior U.S.A “gracias”

    1. Jorge
      Febrero 1, 2017 a las 9:19 am

      Osmar, si te referís a la aplicación para acreditar la supervivencia en el exterior, no. La misma la instalan las Embajadas Argentinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *