Escritorio y papel con logo de AFIP

AFIP: Informar deducciones de Ganancias con Formulario 572Web

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha recordado que los trabajadores en relación de dependencia y jubilados tienen tiempo hasta el 31 de marzo de 2017 para informar deducciones de Ganancias con el Formulario 572Web. Para efectuar la carga de los datos correspondientes al período 2016 es necesario acceder a www.afip.gov.ar con el CUIT y la Clave Fiscal. El Formulario 572 Web del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) debe ser utilizado por los empleados y los jubilados alcanzados por el pago del Impuesto a las Ganancias para informar conceptos a deducir en la liquidación de dicho tributo. Luego de recibir la información, el empleador y el organismo previsional se encargará de […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha recordado que los trabajadores en relación de dependencia y jubilados tienen tiempo hasta el 31 de marzo de 2017 para informar deducciones de Ganancias con el Formulario 572Web. Para efectuar la carga de los datos correspondientes al período 2016 es necesario acceder a www.afip.gov.ar con el CUIT y la Clave Fiscal.

El Formulario 572 Web del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) debe ser utilizado por los empleados y los jubilados alcanzados por el pago del Impuesto a las Ganancias para informar conceptos a deducir en la liquidación de dicho tributo. Luego de recibir la información, el empleador y el organismo previsional se encargará de aplicar las retenciones y devoluciones que correspondan.

Los pasos a seguir para informar deducciones de Ganancias con el Formulario 572Web de SIRADIG son los siguientes:

  • Ingresar en www.afip.gov.ar con el CUIT y la Clave Fiscal, la cual se puede obtener siguiendo los pasos indicados AQUÍ.
  • Acceder a «SiRADIG – Trabajador». En caso de que el servicio no esté dado de alta es necesario habilitarlo mediante «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal».
  • Seleccionar el nombre y el apellido.
  • Pulsar en «Crear nuevo borrador» y «Datos Personales».
  • Se indicará el domicilio registrado en la base de datos de AFIP, el cual puede ser confirmado o modificado haciendo clic en el botón «Guardar».
  • En la solapa «Empleadores» se tiene que indicar los datos del empleador «CUIT, fecha de inicio y si se trata de un agente de retención». Luego se tiene que pulsar en «Guardar». En caso de tener más de un empleo se tiene que ingresar en «Nuevo empleador». En la sección «Alta de importes mensuales» se tiene que elegir cuál es el que actúa como agente de retención.
  • Dentro de la solapa «Carga de formulario» se tienen que ingresar las cargas de familia; retenciones, percepciones y pagos a cuenta las ganancias liquidadas, las deducciones y desgravaciones; y otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta.
  • Al pulsar en «Vista previa» se podrá ver el borrador del Formulario 572Web. En caso de estar de acuerdo, el contribuyente tiene que hacer clic en «Enviar al empleador» y «Generar presentación».
  • Una vez presentado, el sistema mostrará la leyenda «Presentación generada y puesta a disposición de su empleador».

Es muy importante tener en cuenta que la presentación del Formulario 572 Web no necesariamente tiene que realizarse a su vencimiento. La carga de datos se puede hacer de manera mensual para evitar tener que hacer todo el trabajo junto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *