Niño de la AUH en delegación de Anses

ANSES: ¿Cobro retenido de Asignación Universal por Hijo si soy Empleado Doméstico?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha habilitado el mes pasado la presentación de la Libreta y del Formulario PS 1.47, lo cual requiere que se saque un turno previo por www.anses.gob.ar. Desde entonces, recibimos varios comentarios de usuarios que desean saber si los Empleados Domésticos cobran lo retenido de la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo cual es así. Los empleados del Servicio Doméstico tienen derecho a cobrar la Asignación Universal por Hijo, cuyo monto actual es de $1.103,00 pro hijo y $3.597,00 por hijo con discapacidad. El importe de la misma se paga en un 80% ($882,40 y $2.877,60), respectivamente, de manera directa y se retienen el 20% restante ($220,60 y $719,40) a la espera de […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha habilitado el mes pasado la presentación de la Libreta y del Formulario PS 1.47, lo cual requiere que se saque un turno previo por www.anses.gob.ar. Desde entonces, recibimos varios comentarios de usuarios que desean saber si los Empleados Domésticos cobran lo retenido de la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo cual es así.

Los empleados del Servicio Doméstico tienen derecho a cobrar la Asignación Universal por Hijo, cuyo monto actual es de $1.103,00 pro hijo y $3.597,00 por hijo con discapacidad. El importe de la misma se paga en un 80% ($882,40 y $2.877,60), respectivamente, de manera directa y se retienen el 20% restante ($220,60 y $719,40) a la espera de que se cumpla con la presentación anual del Formulario Libreta, que se tiene que hacer entre el primer y último día hábil del año.

Una vez que se cumple con la presentación, ANSES procede a liquidar el pago de lo retenido en la AUH. El cobro de dicho dinero suele demorar de 2 a 6 meses y el titular puede ingresar un reclamo a partir del 3er mes.

Debido a que los trabajadores en relación de dependencia que son beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) no deben cumplir con esta presentación, algunos empleados domésticos que están en blanco, es decir registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), nos han enviado consultas para verificar si tienen o no que hacerlo. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar que sí lo tienen que hacer dado que perciben la Asignación Universal por Hijo y no Asignaciones Familiares (AAFF).

El Formulario PS 1.47 o la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación debe ser firmado y sellado por la escuela en la que el menor asiste a clases; y el centro médico en el que se efectúan los controles médicos y se cumple con el régimen de vacunación. Si el niño aún no estudia no es necesario que esté completa dicha sección del documento.

Para cumplir con la presentación es obligatorio sacar un turno en ANSES, lo cual se puede hacer por teléfono a la línea 130 o por Internet desde www.anses.gob.ar.

En caso de no cumplir con la presentación de la Libreta o del Formulario PS 1.47, ANSES suspende el pago de la Asignación Universal por Hijo. En dicho caso, una vez que regularice su situación, el titular pierde el derecho a reclamar lo retenido y un pago retroactivo por los meses no cobrados.

5 comentarios en “ANSES: ¿Cobro retenido de Asignación Universal por Hijo si soy Empleado Doméstico?”

    1. Manuel si sos trabajar en relación de dependencia cobras SUAF y no te retienen nada, ahora si trabajas en servicio doméstico si al año presentas libreta para cobrar retenido año anterior

  1. mi hija de 16 años este año 2017 estaría haciendo 6°año y el próximo año ya no estaría en la secundaria y no sabe si seguirá estudiando. Y yo entregó las libretas en el mes de marzo y queria saber si voy a cobrar lo retenido este año de la asignacion .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *