Oficina con logo de AFIP

AFIP: Deducción del pago de alquiler de Ganancias por SIRADIG

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informó que entre el 1° y 31 de marzo se habilitará la deducción del pago de alquileres del Impuesto a las Ganancias mediante el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG). Obviamente, el ingreso de datos será retroactivo al 1° de enero. La reforma al Impuesto a las Ganancias aprobada por el Congreso incluyó la deducción del pago de alquileres. El monto a deducir bajo dicho concepto es del 40% del contrato de locación contando con un tope anual de $51.967 ($4.330,58 mensuales). Algunos contribuyentes ya han tratado de ingresar las deducciones por el pago de alquileres de Ganancias pero el problema […]

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informó que entre el 1° y 31 de marzo se habilitará la deducción del pago de alquileres del Impuesto a las Ganancias mediante el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG). Obviamente, el ingreso de datos será retroactivo al 1° de enero.

La reforma al Impuesto a las Ganancias aprobada por el Congreso incluyó la deducción del pago de alquileres. El monto a deducir bajo dicho concepto es del 40% del contrato de locación contando con un tope anual de $51.967 ($4.330,58 mensuales).

Algunos contribuyentes ya han tratado de ingresar las deducciones por el pago de alquileres de Ganancias pero el problema que se han encontrado es que el SIRADIG no tiene habilitada dicha opción. Según indicó Alberto Abad, la misma se habilitará el mes que viene.

Dicha deducción será admitida a los contribuyentes que alquilen una vivienda única y no sean titulares de inmuebles. Para aplicar la misma deberá enviar una copia del contrato de alquiler en formato PDF. Aparte, cada mes se tendrá que indicar los datos de la factura emitida por el dueño de la propiedad o de la inmobiliaria, con lo cual quedan fuera aquellos que no obtengan un comprobante.

A modo de ejemplo, el organismo recaudador indicó que de un alquiler de $6.000 se podrán deducir $2.400 mensuales produciendo un ahorro del impuesto de $10.080 al año. En caso de que el alquiler sea de $15.000, la deducción será del tope de $4.330 contando con un ahorro anual del tributo de $18.186.

Debido a que AFIP requerirá que, obviamente, exista una factura por el alquiler, esta deducción ha generado una gran polémica. Esto es porque muchos inquilinos exigirán a los propietarios de los inmuebles a formalizar aquellos contratos de locación que estaban en negro.

Según indicó la Asociación de Inquilinos, el 95% de los contratos de alquiler no son registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *