Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Qué jubilados y pensionados no tienen cobertura al 100% en medicamentos por PAMI?

En el mes de enero, el INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) retiró la cobertura al 100% en medicamentos a ciertos jubilados y pensionados del PAMI (Programa de Atención Médica Integral). En un primer momento, el organismo aplicó esta medida a los propietarios de embarcaciones de lujo, aeronaves, más de un inmueble y aquellos que cuentan con haberes mayores a 8.500 pesos. A partir del 6 de enero de 2017, los jubilados y pensionados afiliados a PAMI que sean propietarios de embarcaciones de lujo o aeronaves dejaron de tener una cobertura al 100% en los remedios. Luego, el 27 de enero, el Instituto decidió extender dichas excepciones a dos grupos de afiliados más. El primero se […]

En el mes de enero, el INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) retiró la cobertura al 100% en medicamentos a ciertos jubilados y pensionados del PAMI (Programa de Atención Médica Integral). En un primer momento, el organismo aplicó esta medida a los propietarios de embarcaciones de lujo, aeronaves, más de un inmueble y aquellos que cuentan con haberes mayores a 8.500 pesos.

A partir del 6 de enero de 2017, los jubilados y pensionados afiliados a PAMI que sean propietarios de embarcaciones de lujo o aeronaves dejaron de tener una cobertura al 100% en los remedios. Luego, el 27 de enero, el Instituto decidió extender dichas excepciones a dos grupos de afiliados más.

El primero se trata de los adultos mayores que cuenten con haberes mensuales mayores a 1,5 veces el haber mínimo jubilatorio ($8.500). Sin embargo quedan exceptuados aquellos que cuenten con gastos en medicamentos superiores al 5% de su haber.

El segundo grupo está integrado por los beneficiarios que cuenten con más de una propiedad. En este punto se debe tener en cuenta que se contemplará cada caso dado que no es lo mismo aquellos que tienen una casa y un lote en copropiedad con los hijos que el que vive en un barrio privado y cuenta con hectáreas en las que cultiva.

Autoridades de la obra social recalcaron que no se le sacará el subsidio de un medicamento a aquel afiliado que demuestre que realmente lo necesita.

Los subsidios que ya han sido otorgados seguirán vigentes hasta que venza el plazo establecido en el momento de su otorgamiento. Al momento de su renovación se analizará si corresponde o no el beneficio.

Un dato a tener en cuenta es que la eliminación de la cobertura al 100% para muchos afiliados es contemplada por la Resolución 337 de 2005. Si bien está vigente desde hace muchos años, aún nunca entró en vigencia.

Obviamente se mantendrá el subsidio para aquellos casos que son contemplados por leyes especiales. Este es el caso de los relacionados con diabetes, hemofilia, pacientes trasplantados, oncológicos, HIV y personas que cuentan con un certificado de discapacidad.

1 comentario en “¿Qué jubilados y pensionados no tienen cobertura al 100% en medicamentos por PAMI?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *