Mujer con carpeta de EconoBlog

Multas por descuentos por pagos en efectivo

Este mes ha entrado en vigencia la Resolución 51 – E/2017 que obliga a los comerciantes a publicar los precios al contado diferenciándolos de los financiados en cuotas. Aquellos que no cumplen pueden recibir una multa de hasta 5 millones de pesos. La normativa indica que también pueden ser sancionados aquellos que ofrecen descuentos por pagos en efectivo. Los comerciantes rápidamente se adaptaron a la nueva normativa diferenciando los precios al contado de los financiados, los cuales tienen que indicar claramente el monto de cada cuota y del Costo Financiero Total (CFT). Sin embrago, muchos siguen cometiendo irregularidades dado que continúan ofreciendo promociones con descuentos en efectivo a sus clientes. El problema es que los descuentos en los precios por […]

Este mes ha entrado en vigencia la Resolución 51 – E/2017 que obliga a los comerciantes a publicar los precios al contado diferenciándolos de los financiados en cuotas. Aquellos que no cumplen pueden recibir una multa de hasta 5 millones de pesos. La normativa indica que también pueden ser sancionados aquellos que ofrecen descuentos por pagos en efectivo.

Los comerciantes rápidamente se adaptaron a la nueva normativa diferenciando los precios al contado de los financiados, los cuales tienen que indicar claramente el monto de cada cuota y del Costo Financiero Total (CFT). Sin embrago, muchos siguen cometiendo irregularidades dado que continúan ofreciendo promociones con descuentos en efectivo a sus clientes.

El problema es que los descuentos en los precios por pagos en efectivo ya no pueden ofrecerse dado que los consumidores tienen que poner acceder al mismo valor abonando con tarjetas de débito o de crédito en un cuota.

Ante estas irregularidades, Defensa del Consumidor y otros organismos afines han solicitado a los consumidores que estén atentos a las vidrieras y que realicen las denuncias que correspondan.

En caso de que la irregularidad se produzca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se debe llamar al número de teléfono 147, dirigirse a una Sede Comunal o escribir un correo electrónico a la dirección de e-mail [email protected]. El Gobierno Porteño dará una resolución a la denuncia dentro de las 72 horas hábiles posteriores.

En el resto del país es necesario hacer la denuncia en una de las oficinas del Defensa del Consumidor. Los interesados en obtener más información sobre el tema pueden contactarse con la línea telefónica 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, o al e-mail [email protected].

Con esta resolución del Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio, el Estado Nacional busca que bajen los precios al contado al mismo tiempo que difunde la bancarización de la economía argentina subiendo la cantidad de operaciones registradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *