Cuadernos con logo de la AFIP

AFIP: Bajan control aduanero a residentes provenientes de viajes al exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la publicación de la Resolución General 3991-E, ha flexibilizado el control aduanero a residentes provenientes de viajes al exterior. Mediante dicha normativa se reducirán los controles aunque si se detecta un pasajero con bienes no declarados, Aduana labrará un acta, secuestrará los mismos y realizará una denuncia. AFIP ha decidido agilizar los controles aduaneros para los pasajeros argentinos que provengan de viajes al exterior. De esta forma se agilizará la atención en los aeropuertos. Los pasos a seguir por los residentes argentinos al regresar al país tras un viaje al exterior serán los siguientes: Una vez retirado su equipaje, el pasajero tendrá que dirigirse al control de Aduana que se […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la publicación de la Resolución General 3991-E, ha flexibilizado el control aduanero a residentes provenientes de viajes al exterior. Mediante dicha normativa se reducirán los controles aunque si se detecta un pasajero con bienes no declarados, Aduana labrará un acta, secuestrará los mismos y realizará una denuncia.

AFIP ha decidido agilizar los controles aduaneros para los pasajeros argentinos que provengan de viajes al exterior. De esta forma se agilizará la atención en los aeropuertos.

Los pasos a seguir por los residentes argentinos al regresar al país tras un viaje al exterior serán los siguientes:

  • Una vez retirado su equipaje, el pasajero tendrá que dirigirse al control de Aduana que se encuentra próximo a la salida para presentar el Formulario OM-2087/G3 o OM-2087/G4, el cual tendrá que ser provisto por la compañía de transporte.
  • El usuario tendrá que indicar si ha o no adquirido bienes en el exterior y, en caso de que así sea, si superan la franquicia, la cual varía de acuerdo a si se proviene de un país limítrofe o más lejano.
  • Dependiendo si se tienen o no bienes para declarar, el pasajero tendrá que formarse en una de las siguientes filas:
    • Tiene para declarar: El servicio aduanero controlará los bienes.
    • No tiene para declarar: El equipaje será revisado selectivamente mediante controles no intrusivos (escáner). En caso de considerar necesario, los oficiales pueden solicitar al pasajero que se acerque a un punto de control para que se revise su valija.

En todos los casos, el personal podrá ordenar la verificación física del pasajero y de sus equipajes cuando note alguna situación sospechosa.

Si se detecta que el pasajero cuenta con bienes comprados en el exterior excedentes de la franquicia vigente y que no ha declarado, el servicio aduanero procederá a labrar un acta en una dependencia habilitada al efecto, secuestrar mismos e iniciar la denuncia pertinente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *