ANSES: Renunciar al cobro de Asignación por Hijo

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 16 de Febrero de 2017, 6:00pm

Los titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) pueden renunciar al cobro de la Asignación por Hijo en caso de que el otro progenitor quiera cobrar el beneficio. Para efectuar dicho trámite, el titular debe presentar el Formulario PS 2.53 en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sin solicitar turno previamente.

El cobro de la Asignación por Hijo es efectuado por los trabajadores en relación de dependencia; monotributistas; titulares de la pensión honorífica de veteranos de guerra del Atlántico Sur; beneficiarios del Fondo de Desempleo; y jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Para tramitar el cobro de la Asignación por Hijo es necesario presentarse en la oficina e ANSES más cercana con la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento en original y fotocopia.
  • En caso de guarda / tutela: Testimonio judicial en original y fotocopia.
  • En caso de tenencia: Testimonio judicial de tenencia en original y copia.
  • En caso de ser abuelo se tiene que presentar la partida de nacimiento de los padres menores de 18 años de edad y del nieto; información sumaria que acredite la convivencia y que tiene a su cargo a su hijo y nieto. Certificado de pluricobertura el padre/mare menor o Declaración Jurada (DDJJ) de no encontrarse bajo relación de dependencia.

En caso de que se quiera que el otro progenitor, ya sea el pare o la madre, sea el encargado de cobrar la Asignación por Hijo, el beneficio debe presentar el Formulario PS 2.53 (DJJ Renuncia / Renovación de Renuncia al Cobro de AAFF – SUAF). Dicho documento también debe ser presentado para renovar la renuncia ya efectuada.

Por otra parte, en caso de que el padre ni renuncie al cobro de la Asignación por Hijo, la madre igualmente tiene derecho a cobrar la misma. Para hacerlo tiene que presentar el Formulario 2.73 (Percepción Madres).

Bajar Formulario PS 2.53 en formato PF, requiere la instalación de Adobe Acrobat Reader.

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *