Niños de la AUH de Anses

ANSES: Aumento de Asignación Universal por Hijo 2017 a 1243 pesos

Ayer, Emilio Basavilbaso, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), anunció de cuánto será el primer Índice de Movilidad del corriente año, el cual se aplicará en el marco de la 27.160. El mismo será el 12,65% y comenzará a aplicarse desde el 1° de marzo. Con el aumento, el nuevo monto de la Asignación Universal por Hijo 2017 será de 1243 pesos. En el año 2015 se extendió la Ley de Movilidad a las Asignaciones Familiares (AAFF). Desde entonces, al igual que ocurre con las jubilaciones y pensiones, los montos pagados por ANSeS son actualizados dos veces por año en los meses de marzo y septiembre mediante la aplicación de un índice que el Estado elabora […]

Ayer, Emilio Basavilbaso, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), anunció de cuánto será el primer Índice de Movilidad del corriente año, el cual se aplicará en el marco de la 27.160. El mismo será el 12,65% y comenzará a aplicarse desde el 1° de marzo. Con el aumento, el nuevo monto de la Asignación Universal por Hijo 2017 será de 1243 pesos.

En el año 2015 se extendió la Ley de Movilidad a las Asignaciones Familiares (AAFF). Desde entonces, al igual que ocurre con las jubilaciones y pensiones, los montos pagados por ANSeS son actualizados dos veces por año en los meses de marzo y septiembre mediante la aplicación de un índice que el Estado elabora teniendo en cuenta diferentes indicadores.

Con el aumento del 12,65%, el monto de la Asignación Universal por Hijo se elevará de $1103 a $1243 beneficiando a 3,9 millones de chicos. El mismo importe será para la Asignación por Embarazo para la Protección Social.

Como ocurre hasta el momento, el monto será pagado en un 80% de manera directa y retenido el 20% restante a la espera de que el beneficiario cumpla con la presentación de la Libreta o el Formulario PS 1.47 en ANSES, lo cual se puede realizar siguiendo los paso detallados AQUÍ.

Obviamente, también habrá un aumento en la Asignación Universal por Hijo Discapacitado. El importe de dicha prestación se elevará de $3597 a $4052.

De esta forma, los montos de la AUH desde marzo de 2017 serán los siguientes:

Nuevo monto Directo (80%) Retenido (20%)
AUH $1243 $994,40 $248,60
AUH con Discapacidad $4052 $3241,60 $810,40

El dinero retenido será liquidado por el organismo previsional una vez que se cumpla con la presentación de la Libreta. Dicho pago suele demorar de 2 a 6 meses, aunque a partir del 3er mes se puede ingresar un reclamo en ANSES.

Aparte, en marzo aumentará la Ayuda Escolar Anual a $1040 por hijo en etapa escolar. En el caso de la AUH no es necesario presentar el certificado escolar dado que basta con la presentación que se hizo el año pasado del Formulario Libreta. Si el año pasado el menor no asistía a clases es necesario presentar la escolaridad para cobrar dicho beneficio.

24 comentarios en “ANSES: Aumento de Asignación Universal por Hijo 2017 a 1243 pesos”

  1. Hla mi marido cobrava la asignacion xq yo no tenia ducumento pero ahora ase Como sinco año k el no cobra xq dieron de Baja en la anses si presento mi documento puedo Cobrar eso sinco año k no pude cobrar

    1. Adelia, habría que ver el motivo por el que no cobraba la AUH tu marido. Si fue por falta de presentación del Formulario Libreta no te van a pagar esos años.

  2. hola mi hija nacio en agosto del 2015 y mi marido trabajaba en blanco pero lo dejaron en noviembre de ese año.. sus datos si estan en anses pero quise presentar este año la libreta y no me la reciben porq fakta el plan nacer… la q me atiendo dice q no estaba cobrando auh por este motivo ni cobre nacimiento… se puede hacer un reclamo??? porq me dijeron q vuelva en unas semanas con el plan nacer xq solo lo demas ya esta en los datos…

    1. Romy, si tu marido estaba en blanco cobraba Asignaciones Familiares por SUAF. Si lo despidieron o renunció pasan a cobrar la Asignación Universal por Hijo y, como te indicaron en ANSES, un requisito es estar inscrito en el Plan Nacer del Ministerio de Salud. No podés hacer un reclamo si no presentaste esa constancia.

  3. Una consulta. Si mi nena empezó el jardín el año pasado, este año debo presentar algo a demás de la libreta anual para cobrar la escolaridad?. (Recibo la asignación universal)

  4. me hijo hizo la salita de cuatra en año pasado y yo presente el formulario y me dijron en anse que no me lo podian cargar porque hera a partir de la cinco años y no me pagaron le ayuda escolar como hago este año el ya paso a jardin

    1. Jesica Quienes cobran AUH también la perciben, siempre y cuando el año anterior hayan acreditado asistencia escolar, presentaste formulario 1.47 completo parte de escolaridad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *