Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Modificación en cálculo del aumento a jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha planeado una modificación en el cálculo del aumento a jubilados que oficializaría mediante la publicación de una resolución en el Boletín Oficial. Luego de que se diera a conocer que ichos cambios perjudicarían a los titulares de dichas prestaciones, el Presidente Mauricio Macri se ha comprometido a rever esta situación. La modificación en el cálculo del Índice de Movilidad que efectuó el Gobierno Nacional para calcular los haberes que entrarán en vigencia desde el 1° de marzo de 2017 son los siguientes: Aplicación a un semestre de la variación anual de los recursos tributarios (semestres idénticos de años consecutivos): Hasta este momento se tomaba la variación anual de los recursos tributarios […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha planeado una modificación en el cálculo del aumento a jubilados que oficializaría mediante la publicación de una resolución en el Boletín Oficial. Luego de que se diera a conocer que ichos cambios perjudicarían a los titulares de dichas prestaciones, el Presidente Mauricio Macri se ha comprometido a rever esta situación.

La modificación en el cálculo del Índice de Movilidad que efectuó el Gobierno Nacional para calcular los haberes que entrarán en vigencia desde el 1° de marzo de 2017 son los siguientes:

  • Aplicación a un semestre de la variación anual de los recursos tributarios (semestres idénticos de años consecutivos):
    • Hasta este momento se tomaba la variación anual de los recursos tributarios por beneficio y se lo dividía por dos para tomar el semestre. La variación anual de ese componente de la fórmula polinómica fue del 20%, el cual se dividía en 10% para el primer tramo y otro 10% para el segundo, con lo que surgía un incremento  final superior: 21%, un 1% más, por el efecto acumulativo.
    • La nueva Resolución efectúa una semestralización del cálculo de la variación anual de los recursos tributarios por beneficio dado que los aumentos posteriores se aplican de manera acumulativa. En caso de una variación anual del 20%, el equivalente semestral se reduce de 10% en el promedio simple a 9,5%, de modo que con el próximo aumento de 9,5% se obtiene el 20% que era el punto de partida.
  • Se ha cambiado la manera de determinar el incremento semestral vinculándolo con el tope «b» (Recursos totales del organismo previsional por beneficio). Hasta el momento sólo era aplicado en el cálculo de septiembre.

Técnicos de la ANSES explicaron al portal iProfesional que el primer cambio se aplicó para reducir de una forma más fiel la variación que hubo en el año. La segunda modificación se debe a que mejora la sustentabilidad en cada período en análisis.

Con las modificaciones, el aumento de marzo de 2017 será del 12,65%, menor al 12,96% que hubiera sido si no se aplicaban los mismos. Con lo cual, la jubilación mínima aumentará de $5661 a $6377, en lugar de ubicarse en $6394.

Debido a que se han perjudicado los haberes de los jubilados, pensionados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares se ha generado una gran polémica, la cual llevó a la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, a pedir la renuncia del titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, si no se revierte esta situación; y a Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN) a amenazar con presentar una medida cautelar.

Según indicó Marcos Peña, Mauricio Macri se ha comprometido en revisar el cambio en las jubilaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *