Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Asignación Familiar por Adopción

Los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) tienen el derecho a tramitar el cobro de la Asignación Familiar por Adopción en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), lo cual requiere que se saque un turno por medio de www.anses.gob.ar. En este artículo, EconoBlog detalla los requisitos y la documentación a presentar para cobrar dicha prestación. ANSES realiza el pago de la Asignación Familiar por Adopción a los empleados en relación de dependencia cuyo sueldo no supere los topes mensuales vigentes. Dicha Asignación Familiar es pagada a uno de los padres adoptantes por la adopción de un menor de edad. Los titulares del SUAF pueden tramitar el cobro de esta prestación a partir de los dos meses […]

Los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) tienen el derecho a tramitar el cobro de la Asignación Familiar por Adopción en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), lo cual requiere que se saque un turno por medio de www.anses.gob.ar. En este artículo, EconoBlog detalla los requisitos y la documentación a presentar para cobrar dicha prestación.

ANSES realiza el pago de la Asignación Familiar por Adopción a los empleados en relación de dependencia cuyo sueldo no supere los topes mensuales vigentes. Dicha Asignación Familiar es pagada a uno de los padres adoptantes por la adopción de un menor de edad.

Los titulares del SUAF pueden tramitar el cobro de esta prestación a partir de los dos meses de dictada la Sentencia de Adopción. El plazo máximo para tramitarla es de dos años.

Los requisitos para cobrar la Asignación Familiar por Adopción son los siguientes:

  • Contar con una antigüedad mínima y continua de seis meses a la fecha de dictada la Sentencia de Adopción.
  • Estar trabajando en relación de dependencia / prestación efectiva de servicios al momento de la adopción.
  • Percibir una remuneración mensual que no supere los topes establecidos en la normativa vigente.

La documentación requerida para solicitar el cobro de la Asignación Familiar por Adopción en ANSeS es la siguiente:

  • Nota del trabajador solicitando el pago de la Asignación Familiar.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del empleado y de su hijo adoptado en original y fotocopia.
  • Testimonio de Sentencia de Adopción en original y copia.
  • Partida de Nacimiento rectificada en original y copia.

Para computar la antigüedad, el trabajador puede sumar a su antigüedad actual la correspondiente a un empleo inmediatamente anterior. También se puede computar el plazo por el cual hubiera percibido el Fondo de Desempleo.

Los trabajadores por temporada pueden sumar el tiempo trabajado con uno o más empleadores en los doce anteriores al inicio de la actual empleo. En este caso es importante tener en cuenta que tienen que estar empleados en relación de dependencia al momento de la adopción.

Para solicitar el cobro, el titular del beneficio tiene que sacar un turno en ANSES. Esto se puede hacer de manera telefónica comunicándose con el número de teléfono 130 o por Internet, para lo cual se tiene que ingresar en la dirección web www.anses.gob.ar; ingresar en «Turnos Online», «Solicitar Turno» y «Asignaciones Familiares»; elegir «Asignaciones Familiares – Prestaciones de Pago Único (Nacimiento, Nacimiento sin Vida, Matrimonio, Adopción)»; y completar los datos requeridos por el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *