Mujer con carpeta de EconoBlog

¿La quita de impuestos a las importaciones se aplica a las compras por Internet?

Hoy entra en vigencia la eliminación de aranceles a los importadores de productos tecnológicos. Esta medida del Gobierno generó muchas dudas en aquellas personas que reciben envíos del exterior. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar que la quita de impuestos a las importaciones no se aplica a las compras por Internet, las cuales deberán seguir tributando el 50%. El Decreto 117 que se publicó ayer en el Boletín Oficial elimina los impuestos a las importaciones de tabletas, notebooks, computadoras de escritorio y demás artículos tecnológicos, quedando excluidos los teléfonos celulares. Con esta medida, el Gobierno de Mauricio Macri desea que bajen los precios de dichos productos para que los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a nuevas […]

Hoy entra en vigencia la eliminación de aranceles a los importadores de productos tecnológicos. Esta medida del Gobierno generó muchas dudas en aquellas personas que reciben envíos del exterior. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar que la quita de impuestos a las importaciones no se aplica a las compras por Internet, las cuales deberán seguir tributando el 50%.

El Decreto 117 que se publicó ayer en el Boletín Oficial elimina los impuestos a las importaciones de tabletas, notebooks, computadoras de escritorio y demás artículos tecnológicos, quedando excluidos los teléfonos celulares. Con esta medida, el Gobierno de Mauricio Macri desea que bajen los precios de dichos productos para que los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a nuevas tecnologías con un mejor ahorro energético al mismo tiempo que crece la inversión en dicho sector por parte de los empresarios.

Los puntos destacados de este decreto son los siguientes:

  • Desde el día de la fecha se elimina e 12% del arancel para importadores de componentes para producir computadoras.
  • Desde abril se eliminará el 35% del impuesto a la importación de computadoras y notebooks ya terminadas; y a otros artículos informáticos como son las impresoras, plotters, digitalizadoras, servidores y partes LED.
  • Se estima que este los precios al público bajará en un 20%.
  • Quedan excluidos los smartphone de esta medida.

Este beneficio únicamente será aplicado a los importadores. Es decir, los particulares que efectúen compras por Internet deberán seguir pagando el impuesto de Aduanas del 50% sobre el excedente de la franquicia anual de 25 dólares para el primer envío recibido por el servicio Puerta a Puerta.

Obviamente, esta medida tampoco afecta a las compras en el exterior de los turistas. Las mismas tendrán que seguir siendo declaradas en el control de Aduana como hasta el momento. La franquicia para estos bienes es de 300 dólares para mayores de 16 de edad y 150 dólares para menores que ingresen al país por avión o barco; y de 150 y 75 dólares, respectivamente, para los que lo hagan vía terrestre.

Un dato a tener en cuenta es que las empresas electrónicas locales se han mostrado totalmente en contra de la eliminación de aranceles a las importaciones. Ellas consideran que la medida perjudica notablemente al sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *