Cuaderno con logo de la AFIP

Posnet obligatorio para comercios, monotributistas y profesionales

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, será obligatorio el Posnet para comercios; monotributistas; profesionales; y centros de salud, culturales o de entretenimiento. El funcionario recalcó que la medida es tomada con la finalidad de fomentar la la formalización de la economía y la bancarización. La obligatoriedad del Posnet se aplicará de manera gradual, iniciará en el mes de abril y culminará en diciembre. Además de facilitar el control tributario, Alberto Abad recalcó que esto permitirá que se haga efectiva la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los jubilados; pensionados; y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo para la Protección Social y Pensiones no Contributivas (PNC) que se les […]

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, será obligatorio el Posnet para comercios; monotributistas; profesionales; y centros de salud, culturales o de entretenimiento. El funcionario recalcó que la medida es tomada con la finalidad de fomentar la la formalización de la economía y la bancarización.

La obligatoriedad del Posnet se aplicará de manera gradual, iniciará en el mes de abril y culminará en diciembre. Además de facilitar el control tributario, Alberto Abad recalcó que esto permitirá que se haga efectiva la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los jubilados; pensionados; y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo para la Protección Social y Pensiones no Contributivas (PNC) que se les aplica por sus pagos con tarjeta de débito.

El titular de AFIP aseguró que los pagos electrónicos garantizan que el comerciante emita una factura o ticket por la venta o prestación de servicio que realiza. Con lo cual, él considera que esto garantiza que se transparente la economía argentina.

La reglamentación de esta medida será publicada mañana en el Boletín Oficial.

Mientras se aguarda por dicha resolución, Abad adelantó que el cronograma será el siguiente:

  • 30 de abril: Comercios mayoristas y minoristas, hoteles y restaurantes que hayan contado con una facturación igual o mayor a 4 millones de pesos en el período fiscal 2015.
  • 30 de junio: Los comprendidos en el punto anterior que contaron con una facturación de entre 1 y 4 millones de pesos en 2015.
  • 30 de septiembre: Profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos que han tenido una facturación mayor o igual a 4 millones de pesos en 2015.
  • 31 de agosto: Profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos que facturaron de 1 a 4 millones de pesos en 2015.
  • 30 de septiembre: Profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos que han tenido una facturación menor a un millón de pesos en 2015.
  • 31 de octubre: Resto de contribuyentes, incluyendo a los taxistas, que han tenido una facturación igual o superior a 4 millones de pesos en 2015.
  • 20 de noviembre: Resto de contribuyentes que han tenido ingresos de 1 a 4 millones de pesos en 2015.
  • 31 de diciembre: Contribuyentes que no han sido encuadrados en los anteriores puntos.

En el caso de los Monotributistas, la obligación de utilizar posnet comenzará a regir el 31 de diciembre de 2017 para aquellos comprendidos desde la categoría F a K del Monotributo. El resto de los Pequeños Contribuyentes tendrán tiempo de implementar esta medida hasta el 31 de marzo de 2018.

Los contribuyentes que estén inscriptos en el IVA y acepten pagos con tarjeta de débito recibirán una bonificación en el costo del alquiler del dispositivo. La misma dependerá del proveedor del mismo, podrá ser del 50% por seis meses o 100% por dos años.

Otro beneficio que se otorgará a estos contribuyentes será el descuento del 50% en las retenciones del IVA y del Impuesto a las Ganancias en todas las operaciones que se abonen con tarjeta de débito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *